En una sociedad en la que el juramento de Hipócrates se escribe en papel moneda, hemos visto casos de mujeres que dan a luz en jardines o en el vestíbulo de los nosocomios, hoy conocimos el caso de un indigente que falleció en el patio de un hospital por no tener dinero.

De acuerdo con información de Proceso José Sánchez Carrasco, de 38 años de edad, falleció el lunes en los patios del Hospital General de Guaymas, Sonora, donde tenía cinco días en espera de atención médica que le fue negada por carecer de servicios médicos.

Fue atendido en días pasados, sin embargo, cuando el personal administrativo supo que no contaba con algún programa de seguridad social y que no tenía dinero, le pidieron que se retirara; el hombre decidió deambular  por el hospital, convencido de que si le pasaba algo sería atendido.

Luego de cinco días de permanecer literalmente tirado en el suelo en los patios del Hospital General, sufrió un cuadro agudo de desnutrición y, aunque se presentó a solicitar atención al Hospital General, se le negó y murió en el sitio sin que algún médico le brindara la mínima atención, pero no todo es culpa de los médicos, la enfermedad está en todo el sistema de salud.

Sistema de salud a nivel nacional

En la mayor parte del país, hay poco personal médico, así como escasez de medicamentos, en los hospitales generales y comunitarios sólo ofrecen consulta de especialidad en un turno por déficit en personal médico, por ejemplo tenemos el caso de Tabasco con el despilfarre de dinero del gobierno anterior.

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación del Sistema Nacional de Salud Universal en la ceremonia conmemorativa por el 70º Aniversario de la Secretaría de Salud, en el marco del Día del Médico, declaró que es necesario:

“Garantizar a todo mexicano, independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud”.

El problema con esta propuesta es que muchos de los problemas del sistema de salud, residen en la corrupción y burocratización de las clínicas, ¿a quién no le ha tocado ver a Patty y Selma detrás del escritorio diciendo: “su carne’ por favor, espere su turno”.

patty_selma

Existe también un fenómeno al cual se le conoce como deshumanización del médico. Con el paso del tiempo los médicos se han avocado más al ámbito económico. En una sociedad materialista como en la que hoy en día vivimos, la salud se ha convertido en una mercancía. Es por eso, que a los médicos se les ha mirado en ocasiones como los culpables directos, olvidando que también son trabajadores que deben cumplir con una serie de pautas instauradas (como las políticas de admisión en los hospitales privados).

Por lo tanto, se espera que el médico sea un experto en curar la enfermedad y simultáneamente mantenga la compasión, pero seamos honestos, si los médicos se muestran impersonales y distantes en su conducta, es porque son un reflejo de la sociedad de la que son parte. ¿o acaso el taquero le da comida al indigente que se sitúa enfrente del puesto de tacos?¿el abogado que viaja en el transporte público y es testigo de una injusticia hace algo? en términos prácticos cualquiera de nosotros puede hacer algo por el otro, lo más sencillo es usar el dedo inquisidor y culpar a los médicos pero y ¿los qué grabaron el video y los que convivimos a diario con alguien en situación de calle?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook