¡Por fin! Indonesia dio a conocer que detendrá las llamadas “pruebas de virginidad” a las mujeres reclutas de su ejército. Esto siete años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que estos exámenes no tenían ninguna validez científica.

¿Qué eran las “pruebas de virginidad” que aplicaban en Indonesia?

Recientemente, grupos de derechos humanos celebraron la decisión que tomó el ejército de Indonesia al frenar las llamadas “pruebas de virginidad” a mujeres reclutas, varios años después de que la OMS las declarara con nula validez científica.

indonesia-detiene-pruebas-virginidad-ejercito-mujeres
Foto ilustrativa: Getty Images.

De acuerdo con información de AP, estas pruebas que aplicaba el ejército indonesio, consistían en someter a las mujeres a exámenes invasivos donde los inspectores utilizaban sus dedos para saber si su himen seguía intacto, explicó el jefe del Estado Mayor, el general Andika Perkasa.

Ahora, para que las mujeres sean consideradas para las fuerzas armadas de este país, solo se considerará su capacidad para participar en entrenamientos físicos, dijo el mandatario. Aunque advirtió que el ejército seguirá haciendo hincapié en que no padezcan de daltonismo, que tengan en buen estado su columna vertebral y su corazón para asegurar que no enfrentarán problemas que pongan en peligro sus vidas.

indonesia-detiene-pruebas-virginidad-ejercito
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Estas mejoras nos hacen centrarnos, de forma efectiva y precisa, y (asegurar) que tenemos un rumbo”, dijo Perkasa a periodistas durante las maniobras militares anuales conjuntas con Estados Unidos en el distrito de Minahasa, en la isla Célebes.

OMS indicó que estas pruebas carecían de validez científica

Desde hace siete años, en 2014, en sus pautas clínicas para la atención sanitaria de mujeres víctimas de abusos sexuales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las “pruebas de virginidad” carecían de bases científicas.

Al respecto, Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch, pidió mayor presión sobre la Marina y la Fuerza Aérea de Indonesia para que también detengan esta práctica hacia las mujeres.

indonesia-ejercito-pruebas-virginidad
Foto ilustrativa: Getty Images.

De hecho, esta organización también documentó la realización de estas prácticas en las fuerzas de seguridad de Egipto, India y Afganistán, e incluso criticó que se pidan igualmente a escolares indonesias.

Finalmente, Harsono destacó que el ejército y la policía de Indonesia impusieron las “pruebas de virginidad” hace varias décadas y que a veces también se realizaban a prometidas de los cargos militares. Hace tres años, en 2018, la policía de este país abandonó esta práctica también.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook