Si no has desempolvado el Maratón en unos buenos años, seguramente todavía estarás respondiendo preguntas de Checoslovaquia o Yugoslavia… y ahora llegamos con la mala noticia de que tanto tu juego de mesa —como el Preguntados si eres de la época digital— van a necesitar una actualizada. La capital de Indonesia está cerca de cambiar.

Váyanle avisando, también, a las papelerías pa’ que manden a reciclar sus viejos mapas con división política.

indonesia-nueva-capital-yakarta-crisis-climatica-Nusantara-historia-borneo-2
Foto: Pexels

Eso sí: aunque parezca nomás una curiosidad geográfica que terminará como un asterisco en Wikipedia, la verdad es que el cambio de capital en Indonesia es una historia muy importante sobre el futuro.

Es una historia sobre lo que pensamos de la crisis climática y la decadente calidad de vida en las grandes ciudades como Yakarta, con sus más de 11 millones de habitantes. Una historia para cambiar el tráfico, las inundaciones, la centralización y el desbarajuste a los mantos acuíferos de las conglomeraciones humanas.

Y por supuesto, la voluntad de un país para hacerlo realidad.

Yakarta no da más

Desde hacer algunos años, en Indonesia se dieron que cuenta que su ciudad capital, Yakarta, no aguantaba más.

Tienen más de 11 millones de habitantes y si le sumas la zona metropolitana —conocida como Jabodetabek—, la población de la capital de Indonesia podría superar los 30 millones.

La ciudad de Yakarta ha sido nombrada, varias veces, como la ciudad con más tráfico en el mundo. También es conocida por sus inundaciones incontrolables. Debido a que está construida sobre un terreno pantanoso y desde hace décadas han ido consumiendo sus reservas de agua, también son la ciudad del mundo que más se está hundiendo.

lluvia-tormenta-indonesia-inundacion-muertos-semana-fotos-03
Yakarta a inicios del 2020 // Foto: GettyImages

En la última década, algunas regiones se hundieron casi 3 metros. Otras bajan como 25 centímetros al año.

Eso quiere decir que la capital de Indonesia corre un verdadero riesgo de desaparecer. Las estimaciones dicen que más de la mitad de la ciudad ya se encuentra por debajo del nivel del mar y que para 2050 cerca del 95% de Yakarta habrá sido consumida por el mar.

Algo tenían que hacer y de manera urgente.

La nueva capital de Indonesia

Indonesia tiene planeado mover su ciudad capital más de 2 mil kilómetros al norte.

Recordemos que el país es un archipiélago, entonces la idea incluye cambiarse, incluso, de isla. Yakarta se encuentra en la isla de Java y ahora los ojos están puestos en un espacio ubicado en la isla de Borneo —que comparten con Brunei y Malasia.

indonesia-parque-jurasico-komodo
Foto: Getty Images.

Lo más impresionante es que esta ciudad todavía no existe.

Indonesia tiene una oportunidad única en la historia humana reciente para empezar desde cero. Ya separaron un terreno de 256 mil hectáreas y el parlamento aprobó una inversión de 32 mil millones de dólares para su construcción. Incluso, ya le pusieron nombre.

La nueva capital de Indonesia se llamará “Nusantara”, que significa archipiélago.

indonesia-nueva-capital-yakarta-crisis-climatica-Nusantara-historia-borneo
Foto: Pexels

¿Algo importante? Están preparados para que no les pase lo mismo que con Yakarta. Tienen un equipo de planeación urbana que ya comienza a trazar las calles y los principales puertos. “Queremos que la gente pueda caminar o andar en bicicleta, que sea una capital de cero emisiones”, dijo el presidente de Indonesia frente al parlamento. 

No todo es color de rosa en Nusantara

La idea de cambiar tu ciudad capital y empezar de cero está bastante atractiva,  pero todavía quedan algunas dudas sobre su planeación. 

Particularmente porque la isla de Borneo —en donde Indonesia planea construir Nusantara— está en un aprieto climático bárbaro: es un centro con especies de orangutanes protegidas, en riesgo de extinción. También ha sido consumida por la minería y la industria del aceite de palma.

borneo-isla-indonesia-orangutan-capital-bosque-mineria-aceite-palma
Un orangután en Borneo // Foto: WWF

Llevar una ciudad capital a esa región tendrá que hacerse con especial cuidado.

Aunque no hay fecha para la inauguración de la nueva capital Nusantara, Indonesia, la economía más grande del sureste asiático y al país musulmán con mayor población en el mundo, tiene una oportunidad única en los próximos años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook