En medio de la urgencia para que el mundo —incluyendo a los y las líderes, ya sea de países y grandes empresas— se pongan las pilas para contrarrestar el efecto de las actividades humanas en el medio ambiente, en Indonesia hay un plan de desarrollo turístico en un área considerada como Patrimonio de la Humanidad por Unesco y… pues a este proyecto ya hasta lo bautizaron el “parque jurásico” asiático.

Y sí, lo que pasa es que este proyecto contempla construir un complejo turístico acá todo moderno en medio de un área protegida y considerada —desde 1991— como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura).

dragon-komodo-indonesia
Foto: Getty Images.

Se trata del Parque Nacional de Komodo, integrado por tres increíbles islas: Komodo, Rinca y Padar.

El proyecto de un “parque jurásico” en Indonesia que encendió alarmas

Este proyecto ha tomado vuelo en redes luego de que un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente dijera a Reuters que la construcción de este complejo turístico seguía en pie —eso fue el 5 de agosto de este 2021.

Pero entre el par de contras al proyecto está la reacción de la propia Unesco, que ha pedido estudios de impacto ambiental en la zona —advirtiendo que si el gobierno de Indonesia no tiene cuidado, los resultados podrían ser negativos.

indonesia-parque-jurasico-komodo
“El parque nacional de Komodo fue fundado en 1980 para proteger al dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo”. Foto: Getty Images.

Además, la incertidumbre ronda a esta especie de “parque jurásico” —apodado así por usuarios de redes— ya que Indonesia no ha dado muchos detalles sobre el impacto ambiental en una de las islas que integran el Parque Nacional de Komodo, región ubicada al sur del país.

A grandes rasgos, lo que se sabe es que este complejo turístico será de primera categoría y contempla trabajos de remodelación de los inmuebles ya construidos, además de que —según el gobierno indonesio— no representa ningún peligro para la población de dragones de Komodo.

De hecho, la Unesco nos acercó un poco más a este asunto: el organismo de la ONU contó, en un reporte sobre áreas de conservación en el mundo publicado en junio de este 2021— que Indonesia anda en un proyecto ambicioso para promover el ecoturismo y, de esta manera, que este sector impulse la economía.

Indonesia-parque-jurasico-unesco-dragon-komodo
Foto: @KawanBaikKomodo

El proyecto es a mediano plazo (2016-2025) y largo plazo (2020-2025) y aquí entró el Parque Nacional de Komodo, donde las obras iniciaron en 2020, encendiendo la alerta entre organizaciones ambientales nacionales e internacionales.

Y, bueno, ¿por qué el nombre de parque jurásico?, ¿habrá dinosaurios?, ¿estas construcciones serán una réplica de lo que hemos visto en películas?

En octubre de 2020, el colectivo Kawan Baik Komodo compartió un video del Ministerio de Obras Públicas y Asentamientos de Indonesia y las imágenes sorprendieron a más de uno, ya que el proyecto era semejante a una especie de parque con temática jurásica —aunque al parecer, el objetivo era integrar a las personas con los dragones de Komodo en un mismo hábitat.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook