Ante la pandemia de coronavirus y la cuarentena que se ha impuesto en varios países, el Vaticano decidió que lo mejor para todos es ofrecer un indulto masivo —o como se le dice de manera oficial, indulgencia plenaria, a cargo del papa Francisco.

Este rito es histórico, según ha explicado el Vaticano, y también sirve como una oportunidad para que los católicos reflexionen y vivan esta época compleja como un momento para la fe y esperanza.

Indulgencia plenaria

No se trata de cualquier indulto, sino del perdón otorgado por la Iglesia durante la bendición “Urbi et Orbi” ( ciudad y el mundo), que será transmitido el 27 de marzo por la televisión, radio e internet a las 18 horas —hora local de Roma.

Se supone que tras esta bendición, más de 1.300 millones de creyentes católicos podrán la indulgencia plenaria. O sea, el perdón de todos sus pecados en contexto de la pandemia del coronavirus que ha impactado en todo el mundo.

papa-francisco-indulta-catolicos-coronavirus
Foto: Getty Images.

El plan es que el papa Francisco dé una oración en el atrio de la Basílica de San Pedro, sin gente y tras la bendición “Urbi et Orbi“, se pedirá por la indulgencia plenaria.

“Para el extraordinario momento de oración, que durará alrededor de una hora, serán colocadas cerca de la puerta central de la Basílica Vaticana la imagen de la Salus Populi Romani y el Crucifijo de San Marcelo, imágenes ante las cuales  Francisco, el tercer domingo de Cuaresma, imploró la protección de quienes sufren en este difícil momento”, detalló el equipo de Comunicación del Vaticano.

coronavirus-aeropuerto-mexico-cdmx-muerte
Foto: Cuartoscuro

Ante la plaza vacía de la Basílica de San Pedro, el papa Francisco dará una bendición “Urbi et Orbi” —que sólo se da en fechas importantes como el 25 de diciembre y el domingo de pascua. Es decir, en el nacimiento y muerte de Jesús.

papa-francisco-indulgencia-plenaria-coromavirus
Foto: Getty Images.

Vale mencionar que este anuncio sorprendió a más de uno —católico o no católico—, pues se trata de un rito inédito en la historia de la Iglesia Católica. Por si están interesados en el rito, aquí les dejamos el enlace del Vaticano:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook