Como resultado de la polémica sobre el funcionamiento de la app utilizada para la recolección de firmas de los aspirantes independientes, el presidente del Instituto Nacional Electoral -INE-, Lorenzo Córdova, anunció que habrá una auditoría informática a la aplicación móvil con el objetivo de demostrar que los registros enviados no pueden ser modificados por funcionarios electorales.

Señaló que dicha auditoría ayudaría para acabar con las dudas relacionadas con la actuación del árbitro electoral y exhibirá a los aspirantes tramposos. El ejercicio será encargado a las instituciones educativas y se realizará una vez que concluya el proceso electoral. Así es referido por Reforma.

“Porque hay quien está diciendo que sus apoyos eran reales pero el INE, por una intencionalidad política, sustituyó la fotografía de la credencial por presuntas fotografías falsas. Eso es falso, y lo vamos a demostrar” afirmó.

Agregó que cuando se genera el registro electrónico de su operación se puede ver a los aspirantes que hacen trampa y reconocer a los que actúan honestamente. Es decir, que la aplicación genera un expediente electrónico de cada firma ciudadana y es inmanipulable, por lo que se puede ver quien trató de seguir una ruta que no es honesta y lícita.

Resaltó el caso de Marichuy, que anteriormente fue señalado en el Consejo General, ya que ella “prefirió la honestidad, aunque ello significara no estar en la boleta electoral”.

Marichuy
Foto: Cuartoscuro

Explicó que el funcionamiento de los sistemas electrónicos del INE como el Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP-, es constantemente revisado por instituciones académicas como la UNAM y el IPN.

Pidió que no se condene ni restrinja la figura de las candidaturas independientes por las ilegalidades que fueron cometidas por algunos aspirantes, por lo que este tipo de candidaturas deben perfeccionarse ante la ley.

“Las candidaturas independientes no son para los arcángeles, probablemente porque no existen, son para los ciudadanos de carne y hueso, y así como hemos encontrado ejemplos muy encomiables de honestidad en la consecución de una candidatura independiente, hemos encontrado, y se ha evidenciado también, el recurso a mecanismos no necesariamente lícitos u honestos en la consecución de una candidatura independiente”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook