Este Viernes Santo comenzaron las campañas electorales y en la madrugada el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas de los políticos que contenderán en el Senado y la Cámara de Diputados, entre ellos Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia.

Mancera y Napoleón Gómez Urrutia

Por unanimidad, los consejeros aprobaron todas las candidaturas. Sin embargo, Justo Federico Escobedo le puso el “pero” a Mancera y cuestionó la legalidad del exjefe de Gobierno de la CDMX.

Fue sólo un momento de duda, porque de acuerdo con el INE el cargo a senador, al que Mancera aspira, no representa ningún conflicto de interés, pues se trata de un cargo de “representación” nacional.

De negarse, explicó el Instituto, “se trataría de una restricción al derecho humano de ser votado“.

meme elecciones 2018
Meme de usuarios en redes sociales.

En el caso del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, y Similares de México, Napoleón Gómez Urrutia, el INE consideró que a pesar de que Urrutia estuvo sujeto a un proceso penal, no ha sido sentenciado y “no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales”.

Y aunque resida en la ciudad de Burnaby, en Vancouver, Canadá, Urrutia es un mexicano de nacimiento y ha residido en una entidad federativa del país por lo cual el dirigente puede ser candidato de Juntos Haremos Historia a un puesto en el Senado por la vía plurinominal.

Así lo determinó el Instituto Nacional Electoral en una sesión de madrugada, en medio de la celebración de Margarita Zavala, candidata independiente, y Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, al ser acreditados como aspirantes a la Presidencia del país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook