Además de darnos en la torre con la para muchos innecesaria “Ley Seca”, el Instituto Nacional Electoral ayer aprobó la aplicación de medidas extraordinarias para que los comicios de este 7 de junio se realicen con la mayor normalidad posible.

Viendo que el asunto está calientito, principalmente en estados del sur del país, entre las medidas autorizadas está el que consejos locales y distritales puedan sesionar en sedes alternas, esto en “casos de fuerza mayor” y para completar la logística de la jornada electoral del domingo.

guerrero 67

Aunque el acuerdo es general, la previsión de que funcionarios del INE vean negado el acceso a las juntas distritales se hizo pensando especialmente en el caso de Oaxaca, donde se advirtió que la instalación de algunas casillas no podría concretarse, ya que desde hace cuatro días el personal del instituto no ha podido ingresar a 11 de los órganos permanentes de ejecución y soporte técnico de las actividades del INE.

Aunque el caso oaxaqueño es el que más preocupa al INE, tampoco desestimó aplicar las medidas extraordinarias en Guerrero… así como en Baja California, Sinaloa, Sonora, estas últimas no tanto por intentos de boicot, sino porque se prevé que el domingo toque tierra el huracán Blanca.

ine incendio cnte

“En entidades como Guerrero y Oaxaca, Michoacán y Chiapas y algunas otras entidades del país, pero fundamentalmente éstas, han colocado al INE en una condición adversa para organizar las elecciones, y sin embargo, hoy a cuatro días en la ruta crítica del instituto está la instalación de las casillas”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Pese a que -según Córdova- en todo el país sólo seis de 148 mil 909 casillas “están en riesgo de no instalarse”… y eso porque “no cuentan con al menos un funcionario electoral insaculado”, el INE también acordó solicitar la colaboración de la policía federal, estatal y municipal, con el fin de intervenir en caso de que se presenten actos violentos: “Están surgiendo reclamos de grupos sociales que amenazan con impedir el desarrollo de la jornada electoral en algunas entidades del país, advirtió…

No obstante, agregó que ellos sólo harán su chamba el domingo, ya que la resolución de la problemática no les corresponde: “los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra algunas oficinas distritales en Oaxaca,, Guerrero, Veracruz y Puebla, no pueden ser resueltos por el INE (…) hay responsabilidades que tiene que cumplir otros entes del Estado”.

@plumasatomicas

*Vía El Universal, Proceso

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook