Cientos de miles de mexicanos han firmado una petición en la plataforma Change.org para que los partidos políticos destinen los casi 7 mil millones de pesos que recibirán para financiar las campañas electorales del próximo año. La petición ha rotó todas las marcas anteriores registradas en el sitio. Diferentes actores políticos se han manifestado al respecto. Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, declaró este jueves 21 que la organización política que representa renunciaba, de manera inmediata, a 25% del financiamiento anual (258 millones 617 mil 31 pesos) “sin simulaciones ni oportunismo político”. En el mismo talante, el panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales indicaron que los partidos políticos deben destinar la feria para los damnificados de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Puebla. Y claro, enfatizaron que lo importante es que no haya lucro.

Las autoridades electorales mencionaron el pasado lunes 18 de septiembre, cuando la primera propuesta de esta naturaleza fue comunicada por Morena, que está prohibido que los partidos políticos utilicen el dinero que les asigna el Instituto Nacional Electoral para otros fines que no estén relacionados con sus campañas o actividades ordinarias. “Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, en su momento, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar”, dijo el consejero electoral Benito Nacif. PAN, PRI y PRD tampoco recibiero la iniciativa con brazos abiertos y acusaron que esta tenía fines políticos.

Dejando los colores de lado, parece que la presión ciudadana ha surtido efecto.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE
Foto: Notimex

Esta noche del 21 de septiembre, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, compartió una grabación a través de su cuenta de Twitter. En el video, Córdova Vianello comunicó que dada a la situación de emergencia que se vive en el país, y tras escuchar las opiniones de la sociedad civil, habló con los representantes de todos los partidos políticos. En las reuniones de trabajo que han sostenido en las últimas horas, según el consejero presidente, les informó que siempre sí “mecanismos jurídicos viables” para que estos puedan destinar los recursos que les da el Estado para apoyar a los daminificados. Todos estuvieron de acuerdo, aseguró Lorenzo Córdova.

También se busca definir mecanismos de auditoría pública y ciudadano para verificar que los recursos sí lleguen a las personas que lo necesitan. El INE, afirmó el consejero presidente, ya propuso un camino legal para que esto ocurra. Sin embargo, se explorarán más caminos. Hay que estar pendientes. Al parecer, la presión de la sociedad está obligando a la clase política a replantearse sus prioridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook