Foto: Cuartoscuro.

Deudores de pensiones o condenados por violencia de género NO podrán ser candidatos en elecciones

En medio de la crisis de feminicidios y violencia de género en nuestro país —que ha sido aún más visible durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19—, el INE (Instituto Nacional Electoral) dio un paso adelante para luchar en contra de la violencia contra las mujeres y de la siguiente manera intentará blindar las elecciones de 2021.

El Consejo General del INE ordenó que ninguna persona podrá ser candidata por un partido si ha sido sancionada como deudora alimentaria o morosa; además de que los partidos políticos se verán obligados a investigar a los y las aspirantes sobre su historial.

¿Para qué? Para verificar que no cuentan con denuncias, condenas o sanciones por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal.

Cero tolerancia contra la violencia política en razón de género

“Los lineamientos incluyen un capítulo 3 de 3 contra la violencia, en el cual los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.

Esta es la orden del Consejo General del INE que recién aprobó los Lineamientos para que los partidos prevengan, atiendan, sanciones, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

ine-partidos-politicos-violencia-genero

Foto: Cuartoscuro.

Se trata de una nueva medida —en contexto de la crisis de violencia contra las mujeres y los feminicidios que se vive en México— que busca de una vez terminar con la falta de interés u operatividad de los partidos para sancionar a quienes han sido acusados o acusadas por este tipo de delitos.

Ya saben, durante y después de las elecciones nos enteramos de casos de candidatos que son acusados por violencia de género o tienen antecedentes delictivos. Para evitar que estos y estas aspirantes escalen; el INE se decidió por la 3 de 3 contra la violencia.

detienen-exfuncionario-naucalpan-violencia-de-genero-estado-de-mexico

Foto: Cuartoscuro.

Así que va de nuez: la orden va pareja para todos los partidos políticos y deberán evitar —es obligatorio— el registro de personas deudoras de la pensión alimenticia o condenadas por violencia familiar o delitos sexuales.

Blindan a las candidatas

Los lineamientos del Consejo del INE también ordenan que en el caso de las elecciones de legisladores y legisladoras federales, el financiamiento para las candidatas no podrá ser menor al “40% del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para este cargo”.

En cuanto a las elecciones de municipios, alcaldías o diputaciones locales –donde las candidaturas tienen topes de gastos iguales—, el financiamiento para las candidatas no podrá ser menor al 40% de los recursos totales ejercidos en estas candidaturas.

Los spots o promos pautados de las candidatas tampoco podrán ser menores al 40% del tiempo que usará cada partido para promover sus candidaturas —todo esto con miras a las elecciones del 6 de junio de 2021.