En el ejercicio de la recolección de firmas para apoyar a los aspirantes independientes hubo de todo, tanto candidatos independientes que jugaron con honestidad y los otros, consideró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“Hubo quien jugó con trampa, hubo gente que jugó con honestidad, tal es el caso de Marichuy. Vamos a tener en las boletas a candidatos independientes que jugaron bien”, explicó Córdova en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Juego limpio

Para el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la recolección de firmas también se registraron casos de aspirantes que respetaron los estatutos y el proceso de transparencia fue el correcto:

“Tampoco vamos a descalificar, hay casos como el de (Pedro) Kumamoto y (Manuel) Clouthier en los que el número de fotocopias es marginal y se nota que es un error…”

Ante todo, el proceso de la recolección de apoyos estaba pensado “para jugar limpio, no para quien no quiere jugar con trampa”.

A reestructurar debates, boletas y tiempos de spots

En cuanto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aprobar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, se deberán hacer los cambios necesarios para las boletas electorales y la distribución de los tiempos en radio y televisión.

“Tenemos que modificar la papelería electoral, que no se ha impreso, redistribuir los tiempos en radio y televisión, vamos a tener que cambiar las asignaciones del financiamiento público”, explicó.

Y a casi dos semanas del primer debate presidencial, también se deberán modificar los tiempos, pues “que sean cinco (candidatos) va a ser un impacto”.

INE aprueba sentencia del TEPJF

El día de ayer, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias El Bronco, como candidato independiente a la Presidencia.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova advirtió que aunque el INE haya acatado la sentencia, los actos indebidos en la recolección de firmas seguirán “corriendo por las cauces legales penales a cargo de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales)” con respecto al caso de El Bronco y los apoyos apócrifos.

En entrevista en Radio Centro, Córdova especificó que la Fepade determinará si Rodríguez Calderón cometió algún ilícito y si es el caso una de las sanciones que El Bronco enfrentaría sería peder su registro como candidato a la Presidencia.

Por su parte, El Bronco ya dijo que demandará al INE, ante la Fiscalía, por sus “inconsistencias, falsedades y mentiras…”

**Foto: Notimex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook