Quizás ya no le interesa porque ya encontró refugio con el flamante tercer lugar de la contienda presidencial, pero nomás para que quede aclarado: al aspirante independiente a una candidatura para Los Pinos, Armando Ríos Piter, le fue negado ingresar a la boleta electoral porque en las firmas que presentó para su registró se detectó una operación sistemáticamente fraudulenta.

Lo anterior fue determinado en el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros detallaron que sólo 13% de las rúbricas que les pasó El Jaguar eran válidas… lo cual se comenzó a sospechar desde el pasado 3 de enero, cuando de jalón presentó 38 mil 741 apoyos. Cifra bastante inverosímil, ya que – según los reportes – para alcanzar tal cifra tendría que haber registrado entre las 22 y 23 horas de la fecha mencionada, un rifado total de 67 firmas por minuto… y eso ni la súper auxiliar de El Bronco, la cual en sólo 23 días recabó 5 mil 571 firmas promediando una firma cada cuatro minutos.

Armando Ríos Pitter, aspirante independiente a la presidencia de México

Atendiendo una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el INE se exhibieron como en tendedero las “trampas” a las que recurrió el ahora refuerzo de lujo del candidato del PRI, José Antonio Meade. De acuerdo con lo dado a conocer desde el Instituto, fueron cuatro las jornadas extraordinarias que hicieron levantar la ceja, ya que en ellas se reportaron tasas de variación de entre mil 250% y 2 mil 500%.

Aunque al principio del proceso de recolección de firmas la mayoría de los aspirantes independientes se quejaban de la lentitud de la app para efectuar la tarea, en enero los reyes magos le han de haber echado la mano a El Jaguar, ya que fue este el mes en el que más apoyos registró. Incluso promediando 23 mil 760 por día. Sin embargo, como ya se mencionó, desde esos tempranos días del proceso se comenzó a notar que algo no cuadraba: sólo 32 mil de las más de 736 mil que presentó en el primer mes del año fueron firmas válidas. Es decir, únicamente un triste 4%.

José Antonio Meade y Armando Ríos Piter
Foto: Especial / Sopitas

Aunque en las últimas semanas andaba muy calladito con la cola (de Jaguar) entre las patas, fue después que el TEPJF determinó que Jaime Rodríguez Calderón sí iba a entrar a la contienda presidencial, que Ríos Piter agarró valor y salió a acusar al INE y su personal de “simular e inventar pruebas y manosear bases de datos”. Esto, según el consejero Ciro Murayama, se trata de la “descalificación más severa y más gratuita en la historia de la autoridad electoral autónoma”… ahh órale, le dijo re’gacho. Pero, si ya se reconoció que hubo un fraude, ¿qué eso no es delito?

Pues sí… y por ello, agregó Murayama, será en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) donde se encargarán de deslindar responsabilidades penales. En lo que eso ocurre, en el INE se hará lo propio y se continuará con el procedimiento, para ver qué sanción de acomodan. No deberá ser tan difícil. A pesar de tantas firmas que logro conseguir, la operación de envío de apoyos simulados recayó en unas cuantas centenas de auxiliares. Así que a esos meros se investigará.

Recordemos que el viernes el candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, invitó a Armando Ríos Piter a sumarse a su campaña (con su “Red Espíritu Jaguar”). La nada sorpresiva incorporación fue justificada por el extitular de Hacienda con el argumento de que él conoce a Ríos Piter desde hace años y, dirán lo que quieran de sus miles de firmas, pero “refleja los valores de consenso, de unidad, de emotividad que necesita México para salir adelante”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook