Después de tanta polémica, de “bailar con la más fea siempre”, de solicitar la cancelación de casillas, etc., finalmente este miércoles la Comisión General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la pérdida de registro de Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), debido a que no alcanzaron el 3% de votos en las elecciones federales del pasado 1º de julio.

Esto significa que se va a comenzar el proceso de liquidación de los partidos, a pesar de que aún no hay una resolución de los magistrados.


Por su parte, el líder de Nueva Alianza, Luis Castro, afirmó que fue el mismo Tribunal Electoral el que le quitó el registro, sin embargo, volverán a recurrir a él para impugnar el acuerdo.

El respectivo de Encuentro Social, Hugo Erico Flores, aseguró que se trata de una injusticia ya que no estuvo “bien contada la votación” y no se hizo de forma correcta. Agregó que su partido continuará “firme con sus ideales” con un gobernador, 122 alcaldías, bancadas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, así como con más de mil 500 regidores en todo el país. 

A pesar de esta decisión del INE, el acuerdo todavía puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook