En los últimos días, el INE estaba en un momento incómodo, aunque parece que ya encontraron la salida o al menos, una solución temporal. Originalmente, querían dar información rápido y tener el Conteo Rápido en la misma noche de las elecciones, pero luego el Tribunal Electoral los bateó porque su método excedía sus facultades.

Entonces, tras anunciar hace una semana que las estimaciones saldrían tarde; Lorenzo Córdova y los otros Consejeros del INE, se pusieron a chambear a marchas forzadas y hoy, 28 de febrero, presentaron el Plan B para tener un Conteo Rápido eficiente.

Este nuevo modelo, consiste en utilizar los cuadernillos y las hojas de operaciones que llenan los funcionarios de casilla y con eso, hacer una estimación estadística. Sí, los votos seguirán contándose conforme a la ley, pero este método permitirá “estimar las tendencias de los comicios”.

De acuerdo al INE, con esta nueva idea podrán estimar los resultados de las elecciones presidenciales y las 9 gubernaturas a las 11 de la noche del mismo 1 de julio.

¿Por qué es importante el Conteo Rápido? Lorenzo Córdova, en la información de El Universal, recordó que en elecciones pasadas no se ha tenido información oportuna —puso como ejemplo la del 2006— y eso, a su vez, ha permitido un “déficit de credibilidad” del que todavía no se levantan.

El anuncio del nuevo método, cerró con el Consejero Presidente del INE pidiendo que “no confíen en el INE, no confíen en los partidos entre sí; confiemos en la ciencia y en los ciudadanos que son los que van a llenar el cuadernillo y las actas”.

*Foto de Portada: @INEMexico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook