Muy pero muy buenas noticias. Este 27 de febrero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto para que se puedan entregar credenciales de elector con género no binario a quien se identifique como tal.

¿Y esto cómo será? Bueno pues en lugar de aparece H para hombre o M para mujer, aparecerá una X para el género no binario.

Ejemplo de una credencial del INE del género no binario
Foto: INE

El INE entregará credenciales con género no binario

Por medio de sus redes sociales, el consejero electoral Ciro Murayama anunció que el 23 de febrero pasado la Comisión de Registro Federal de Electores aprobó un proyecto para que las personas no binarias puedan modificar su credencial de elector. Eso sin importar si aún no modifican su acta de nacimiento. 

El paso siguiente fue llevado ante el Consejo General del INE este 27 de febrero, en la que se votó y se aprobó también.  

Anuncio del INE sobre credenciales con género no binario
Foto: Ciro Murayama

¿Cómo va a funcionar? Lo primero que hay que esperar es que esto se publique en el Diario Oficial de la Federación para que sea oficial oficial y que el INE actualiza todos sus sistemas y capacita a sus colaboradores.

Pero, por ejemplo, si una persona tiene su acta de nacimiento modificada para que la persona sea reconocida con género no binario, solo tendrá que presentar ese documento ante el INE para que expidan una nueva credencial con el género X. Se actualizarán los datos capturados en el sistema y listo.

El consejero Murayama, en la sesión del Consejo General de este 27 de febrero, explicaba que si el proyecto se quedaba ahí, iba a estar corto ante la realidad. Modificar un acta de nacimiento es un proceso tardado y que muchas veces requiere de un juicio. Entonces las personas no binarias tendrían que enfrentarse al papeleo antes de modificar su credencial de elector.

Por ello también se aprobó que aquellas personas que no hayan modificado sus papeles, puedan solicitar el cambio de datos en su credencial de elector. Este cambio se hará en la credencial, mas no en los registros que tiene el INE. Al menos hasta que se haga el cambio en el acta de nacimiento.

El INE aprobó reconocer el género no binario en las credenciales de elector
Foto: INE

¿A partir de cuándo comenzará a funcionar? Aún no hay fecha porque como lo mencionamos anteriormente, es necesario que el INE lo haga oficial publicándolo en el DOF y luego que comience la capacitación y la actualización de los sistemas para hacer el cambio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook