Para ayudar a las empresas ante el golpazo económico provocado por el coronavirus, el gobierno de AMLO ha puesto en marcha la entrega de créditos a pequeñas empresas. En este contexto, el INE le echo un ojo la entrega de los recursos y encontró que por ahí hay una promoción personalizada de los servidores públicos —en este caso, del presidente.

¿Y eso? De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) este programa —Apoyo Financiero a Microempresas Familiares— cae en la promoción de una figura política, en este caso AMLO.

El argumento que sostiene el INE es que al entregar los créditos, el IMSS aprovecha para colar unas cartas firmadas por AMLO —con dedicatoria para los beneficiarios de este programa. Es decir, el Instituto señala la promoción del presidente en medio de la crisis por coronavirus.

INE dicta medida cautelar

Ante esta situación, el Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó una medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de las cartas firmadas por AMLO.

“El INE dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por el Presidente de la República a beneficiarios de créditos por COVID-19. Ello porque viola el artículo 134 constitucional que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos“, enfatizó el INE en sus redes sociales.

INE-coronavirus-creditos-imss
Foto: INE.

Apoyo Financiero a Microempresas Familiares

En la presentación de este programa —el 24 de abril pasado—, Zoé Robledo, titular del IMSS, explicó que en caso de que una empresa fuera acreedora de un crédito por 25 mil pesos, esta sería notificada mediante una carta de AMLO.

Y en esta carta se le indicaría al empresario los pasos a seguir para obtener los recursos. Sin embargo, el INE ha señalado que este documento es sólo un guiño para promocionar al presidente.

apoyo-solidario-empresas-imss-créditos
Foto: IMSS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook