Pues dicen que el año que viene se las van a ver duras, pero ni así los del INE aceptarán dinero que les cedan los partidos políticos (y estos tampoco tienen muchas ganas de aflojar parte de su reducido presupuesto).

Esta institución pública debe de vivir de recursos públicos, no de donativos particulares, tampoco de los partidos, de los jugadores, sería invertir los términos y facilitar el debilitamiento del INE. Imagínense que el INE para hacer su trabajo dependa de que las dirigencias de los partidos le quieran hacer donativos”, señaló el consejero electoral del INE, Ciro Murayama.

INE-presupuesto-egresos-federación-2020
Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer las afectaciones que tendrán el próximo año, debido al “recorte” presupuestal que se les aplicó en el Presupuesto de Egresos 2020, recientemente aprobado por los diputados.

¿Recorte? Bueno, aunque los del INE dicen que sí fue recorte (y el “más grande de su historia”), la diputada federal Tatiana Clouthier aclara que cómo va a ser eso… si nunca lo tuvieron. Es decir, simplemente les están dando menos de lo que solicitaron para cubrir los gastos del próximo año.

En fin, el caso es que ayer los consejeros advirtieron que no renovaran el equipo para monitorear las pautas de los partidos. Tampoco podrán remodelar y dar mejoramiento a los módulos de credencialización y, bueno, un sinfín de cosas que no podrán hacer sin los más de mil millones de pesos que no recibirán.

“Este recorte nos coloca en un límite crítico en materia presupuestal. Nos obliga a revisar múltiples proyectos, a posponer varias inversiones de las que depende un buen servicio a la ciudadanía y la calidad de la organización y el arbitraje electoral”, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Pero ni así quieren dinero de partidos… y estos no tienen ganas de armar la “cooperacha”

De acuerdo con Reforma, en el PAN y PRD ven como “tramposa” la propuesta de AMLO de que los partidos cedan parte de sus prerrogativas al INE, para compensar el recorte que se les aplicó. “El presidente tomó una decisión política al bajarle dinero al INE y sería más honesto decir que fue una petición de él y no pretender que su irresponsabilidad caiga en los partidos, señaló Ángel Ávila, líder del PRD.

PRD, Partido Revolución Democrática
Foto: Twitter

Por su parte, el representante del PAN en el INE, Víctor Hugo Sondón, criticó que la propuesta de AMLO no es seria… ya que para que los partidos le aporten al arbitro electoral se necesitaría de una reforma constitucional, no nomás llegar y pasarle el dinero.

Los partidos políticos no pueden entregar dinero así como así, tienen obligaciones contractuales, hay miles de mexicanos que trabajan en los partidos y hay prestadores de servicios cuyos contratos no se pueden terminar de la noche a la mañana”.

Pues bueno… ¿alguna otra sugerencia?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook