Este miércoles 31 de enero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer sorteo para la insaculación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en los comicios del 1 de julio. ¿Cuál fue el resultado? Los mexicanos nacidos en febrero o marzo serán la base para seleccionar a los funcionarios de casilla que contarán los votos. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto, informó que los capacitadores asistentes electorales visitarán, en total, a 11.4 millones de mexicanos mayores de edad con el objetivo de convencer y capacitar a 1.4 millones, mismo que serán los encargados de contar los sufragios.

Córdova Vianello señaló que la insaculación (procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla) es uno de los “principales eslabones de la cadena de confianza del sistema electoral mexicano”. Este procedimiento, explicó el consejero presidente, evita, por ejemplo, que el conteo de los votos esté influenciado por políticos, poderes fácticos o económicos.

Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de la próxima elección y eso es una virtud, porque blinda precisamente a las y los ciudadanos que cumplirán esa función de eventuales intromisiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político-económico-social”, dijo Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE
Foto: Notimex

Funcionarios de casilla: febrero, marzo y más allá

Por ley, indicó el consejero Ciro Murayama, el INE debe visitar a 13% del padrón electoral. Cada mes contiene entre 8% y 9% de este, por lo que, una vez que ya se eligió el mes base, se seleccionan a ciudadanos de meses subsecuentes hasta completar el porcentaje requerido. En pocas palabras: febrero, con 9% del padrón, será la base para seleccionar a las personas que integrarán las mesas directivas de casilla en el proceso electoral 2018. Después se buscará a los nacidos en marzo. En caso de que con estos meses no se complete el porcentaje necesario, se seleccionarán a mexicanos nacidos en abril y meses posteriores. Y así hasta cumplir con la cuota.

En las próximas semanas, el INE sorteará la primera letra del apellido que se utilizará para seleccionar a los ciudadanos nacidos en febrero que serán funcionarios de casilla.

En otros temas…

Recuerda que hoy, 31 de enero, es el último día para tramitar, actualizar la información, modificar el domicilio en tu credencial para votar. También es el último día para aquellos jóvenes que cumplen años antes o el mero 1 de julio obtengan su credencial. El 28 de febrero, ten en cuenta, es la fecha límite para realizar tu trámite de reposición por extravío, robo o deterioro (sin cambio en los datos). Y el 20 de junio es el último día para que te den una reimpresión de tu identificación (con la misma fotografía que la anterior y los mismos datos).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook