Aun cuando el 30 de abril se levante la emergencia sanitaria decretada debido a la pandemia del coronavirus, eso no significa que todas las actividades se retomarán de inmediato… así que, para no regarla, de una vez el INE acordó dejar para después las elecciones que se celebrarían en Hidalgo y Coahuila en junio próximo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó ayer de manera virtual y, pa’ pronto, resolvieron suspender temporalmente los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila. Así que, hasta nuevo aviso, no se podrán realizar actos relacionados con dichos comicios: ni registro de candidaturas y mucho menos campañas electorales.

Imagen: centralelectoral.ine.mx

Lo decidido ayer en el INE ya se veía venir. Previamente el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, ya había dialogado con autoridades sanitarias y representantes de todas las fuerzas políticas y la postura era unánime: no hay condiciones para que las elecciones de Hidalgo y Coahuila se realicen como se tenía previsto.

Riesgo por aglomeraciones

De acuerdo con La Jornada, en las reuniones virtuales sostenidas entre Córdova y los presidentes de los partidos se aceptó que realizar los comicios como se tenía planeado implicaría poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Y es que, a pesar que las elecciones se realizarían el 7 de junio, fecha en la que (esperemos) ya no habría alerta sanitaria, pues antes se tendría que hacer la campaña electoral… y ahí es donde está el riesgo, debido a las aglomeraciones.

Foto: centralelectoral.ine.mx

En los comicios de Coahuila se elegirán 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional, mientras que en los de Hidalgo serán electos 84 presidentes municipales. Aunque en la sesión del INE no se determinó una nueva fecha para el proceso, los dirigentes de los partidos propusieron en sus reuniones con Córdova que una buena fecha podría ser finales de julio o principios de agosto… y bueno, según lo que apuntó el consejero presidente en la sesión de ayer, así será.

Una vez que sean restablecidas las condiciones de salubridad propias para el desarrollo de la vida pública y la convivencia democrática, el INE establecerá comunicación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes para definir la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, ya sea durante la última semana de julio o durante el mes de agosto de este 2020”, señaló Córdova.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook