Las empresas “fantasma” también tienen sus espectrales rastros en partidos políticos y campañas políticas.  

Animal Político recabó y publicó información que prueba que partidos políticos en diferentes estados de México han facturado con empresas catalogadas como el SAT como “fantasmas”, así como el Instituto Nacional Electoral -INE-, soltándoles pagos millonarios.

Empecemos…

El portal de noticias revisó documentos del Instituto y detectó que se hicieron pagos millonarios a 4 empresas que fueron boletinadas por el SAT -entre 2016 y 2017- como “fantasma”.

  • Textiles Bulsalegre que vendió servicios en 2014 al Partido Nueva Alianza por 18.7 millones de pesos. 
  • Covisa Comercializadora que facturó 2.1 millones de pesos al PRI del Estado de México por anuncios espectaculares en 2015.
  • Comercializadora en General Hercalop y Woonter Well, quienes vendieron al PAN en Tlaxcala utilitarios de campaña, impresión de lonas y anuncios espectaculares por 4.1 millones de pesos. 

El gober de Puebla, José Antonio Gali Fayad, también ocupó de Woonter Well para su campaña a la gubernatura del PAN pagándoles 850 mil pesos por la rotulación de 850 vehículos de transporte público con publicidad electoral.

Estas últimas empresas también obtuvieron contratos con gobiernos locales de Puebla por conceptos como impresión de lonas y anuncios electorales. 

Animal Político refiere que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE les respondió que en el caso de General Hercalop y Woonter Well, aún no habían sido catalogadas como “fantasma” en el momento en que se celebraron los contratos y que de todos modos ya habían sido dadas de baja del Registro Nacional de Proveedores.

En el caso de los candidatos que hayan usado estas empresas se tiene que revisar caso por caso porque se tienen que considerar, según dicen, varios factores como el momento en que se efectuó el gasto contrastado con la fecha en que fue catalogada por el SAT, y en función de eso se determinará si es procedente o no una sanción.

Finalizó diciendo que había otras 16 compañías que estaban registradas como proveedoras que serían canceladas del padrón porque sus fantasmales operaciones.

Foto destacada: Shutterstock 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook