Ya ven que previamente en varios medios había salido la noticia de que el Instituto Nacional Electoral -INE- había sancionado a Morena por la constitución de un fideicomiso para los damnificados del 19-S. Sin embargo, en esa ocasión el Consejero electoral, Ciro Murayama, afirmó que dicha información no tenía sustento ya que la Unidad Técnica de Fiscalización no había concluido el proyecto de resolución sobre el caso.


Pues ahora, ya esta confirmado.

Finalmente este miércoles, la Comisión de Fiscalización del INE concluyó que Morena participó activamente en la constitución del fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley. 

Es decir, a dicho fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos: 44 mdp en efectivo, 14.7 mdp en cheques de caja, transferencias bancarias y 19.7 mdp a través de SPEI.

Sin embargo, egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo.

¿Y la sanción? 

El proyecto aprobado propone sancionar por un monto de 197 millones 46 mil 413 pesos, es decir, el 250% del monto involucrado.

Lo anterior ya que se configuró la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibieron aportaciones de personas desconocidas, así como de entes desconocidos.

Aunque todavía falta que el proyecto se vote en el Consejo General en la próxima sesión, cosa que va a suceder una vez que se termine el proceso de los cómputos distritales.

Todo podría pasar hasta el próximo 18 de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook