Hace unos días, les dimos a conocer cómo el INE anunció con bombo y platillo un convenio establecido con Facebook para el combate a la desinformación durante las próximas elecciones. Contra las “fake news”. Pues bueno, resulta que lo único “fake” del convenio es éste mismo, ya que éste no menciona nada relacionado con un trabajo conjunto para contrarrestar las noticias falsas, pero sí mucha accesibilidad de la empresa de Zuckerberg a la información que posee el INE.

De acuerdo con El Universal, el convenio es un “memorándum de cooperación” entre el árbitro electoral y la red social, en el cual se establece que Facebook podrá tener acceso a las oficinas del órgano electoral, así como vía libre para el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual se pondrá en acción el próximo 1 de julio, esto es, datos e imágenes de cada una de las actas de casilla. “El día de las elecciones, el instituto proporcionará un espacio físico en sus oficinas, donde la empresa podrá realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados”, indica el convenio.

Pues no se ve mal… más formas de estar enterado sobre las elecciones, ¿no? Claro, pero a cambio de llevar al electorado a visitar Facebook, así como hacer uso de sus diversas herramientas digitales, el INE recibió…pues parece que nada: el memorándum “no obliga a la red social al apoyo de personas para detectar esos contenidos (‘fake news’)” (…) únicamente detalla que durante el periodo de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018), Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para usuarios de México., apunta El Universal.

“Bueno, generar información… eso es combatir las ‘fake news’”, señaló en primera instancia el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, al ser cuestionado sobre lo dado a conocer por el diario capitalino. En entrevista con Carlos Loret de Mola, apuntó que al acuerdo llegado con el Facebook básicamente se trata de combatir las noticias equívocas, generando información validada. “Es un convenio marco (…) de esos que se suscriben con mucha cotidianidad, que sustentan acciones conjuntas. Entre ellas, la de generar información cierta y validada -en este caso por el INE- respecto a lo que tiene que ver con información generada por el INE. Sí hay una lógica de combatir la desinformación”.

¿Y entonces, ya no se rastreará la información errónea, como se suponía que se haría? De acuerdo con Córdova y su convenio marco, en las pláticas que mantendrá con la gente de Facebook planteará la identificación de noticias promovidas de manera particular para que, no con censura, se contrarreste ese contenido con información validada.

En suma, lo que se pensaba que sería una campaña entre el INE y Facebook para ir contra las “fake news”, no es más que un ir y venir de información… en que -supuestamente- la del Instituto Nacional Electoral será la efectiva. O bueno, la oficial.  “Cuando se detecte información que haya una información que esté siendo viralizada y de esto se nos haga conocimiento, nosotros podremos generar información cierta y validada”, detalló Córdova, quien para ejemplificar lo efectivo de las acciones que se llevarán a cabo, mencionó el caso de la falsa información de las credenciales del INE, cuando se alertó que aquellas credenciales expedidas por el todavía IFE no servirían para votar. El “ataque” fue neutralizado con mensaje en Twitter por parte del árbitro electoral. “Generar información cierta y objetiva es la mejor manera de combatir las noticias equívocas”… ¿Y respecto a la fuente, sus intenciones y posible castigo? Pues parece que nada, aún así, el INE soltó información valiosa a Facebook a cambio de puras buenas intenciones. Igual después, porque “es un convenio marco”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook