Foto: Cuartoscuro.

“No es de demócratas”, dice Irma Eréndira Sandoval a Lorenzo Córdova por reelección de consejero

¿Cómo van las cosas en el INE? Esta ha sido una jornada llena de declaraciones y acusaciones que van desde la trinchera de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y un consejero del Instituto Nacional Electoral, quienes han criticado a Lorenzo Córdova por la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE.

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, y el consejero Roberto Ruiz Saldaña, Lorenzo Córdova jugó chueco con la ratificación de Edmundo Jacobo Molina. ¿La razón? Con la reelección, Molina se mantendrá en el cargo hasta 2026 —lo que implica 18 años de gestión.

irma-erendira-sandoval-ine-sfp

Irma Eréndira Sandoval. Foto: Cuartoscuro.

“No es de demócratas”, dice Irma Eréndira Sandoval

Los reclamos comenzaron desde la semana pasada, cuando el consejero Roberto Ruiz Saldaña acusó de fraudulenta la ratificación de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE:

En la ratificación fraudulenta del Secretario Ejecutivo del INE, que Lorenzo Córdova tenga la valentía de por lo menos no hacer lo que hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley. Quien más se llena la boca en defenderlo es su principal victimario”.

La declaración de Roberto Ruiz Saldaña fue secundada por Irma Eréndira Sandoval, quien de plano dijo que la actitud de Córdova no era de demócratas:

“No es de demócratas, señor Lorenzo Córdova. ‘Sea valiente’: escuche bien al único consejero electoral del INE que hoy nos representa a todos lo mexicanos. Mi reconocimiento a José Roberto Ruiz por su valor y dignidad”.

La reelección de Edmundo Jacobo Molina

A todo esto, ¿quién es Edmundo Jacobo Molina? y ¿por qué las críticas de Ruiz Saldaña e Irma Eréndira Sandoval? Edmundo Jacobo Molina ha sido secretario Ejecutivo del INE desde 2008—cuando el Instituto era conocido como Instituto Federal Electoral (IFE).

El licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Guanajuato fue reelegido de manera anticipada —dos meses antes de que terminara su cargo. De esta manera, Molina cumplirá 18 años sin interrupción en el cargo.

edmundo-jacobo-molina-ine-sfp

Edmundo Jacobo Molina. Foto: Cuartoscuro.

En el consejo del 6 de febrero, Pamela San Martín y Adriana Favela también votaron en  contra de la reelección de Molina. Pero Ruiz Saldaña fue más allá y criticó la ratificación de Molina. En la lógica del consejero, la reelección limitará el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del INE.

¿Qué tiene que ver Lorenzo Córdova en este asunto? El acuerdo para la ratificación de Molina fue promovida por Córdova ante el Consejo General del INE, que finalmente terminó por dar luz verde.

lorenzo-cordova-ine-edmundo-jacobo-molina

Foto: Cuartoscuro.

Ciro Murayama sale al tiro

Para concluir con esta historia, el consejero Ciro Murayama salió al tiro en defensa de la ratificación de Molina y contra las declaraciones de Irma Eréndira Sadoval. ¿Qué dijo? Que Edmundo Jacobo fue designado para continuar por un nuevo periodo considerando su amplia trayectoria, porque el INE tiene que organizar las elecciones de 2021 y por rollos de austeridad.