Todavía no se ha publicado la llamada “Ley Bonilla”, pero en cuanto eso suceda, se espera que todo mundo se le vaya con todo. Desde diversos frentes se ha criticado a la ley con la que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, ampliaría su mandato de dos a cinco años… y esta vez le toco su turno al INE.

A petición del representante del PAN en el INE, Victor Hugo Sondón, la “Ley Bonilla” fue discutida en el Consejo General del árbitro electoral y, como se verá, no le fue muy bien que digamos. Tanto así que, para empezar, los cinco integrantes del pleno están a la espera de que el Tribunal Electoral federal y la Suprema Corte de Justicia le metan el pie a la reforma constitucional que va contra lo que votaron los ciudadanos de Baja California.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California // Foto: Cuartoscuro

Ya luego, cada uno de los consejeros del INE dio su punto de vista. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que dejar que se amplíe el mandato del gobernador electo de Baja California es una “mala señal para el país”… por tres pinc$%es  años más de administración se echaría “por la borda lo que generaciones de mexicanos han venido construyendo y que les ha permitido a todas las fuerzas políticas por la vía democrática (…)  acceder al poder público gracias al voto popular”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama señaló que la “Ley Bonilla” es el tema más delicado en materia electoral que ha visto en los últimos años, ya que implica una acción autoritaria y de manchado abuso de poder.

ciro-murayama-ine-pes-nueva-alianza-registro
Foto: Proceso

Además, respecto a la consulta ciudadana propuesta para que se decida va o no esta ley, Murayama señaló que quienes la impulsan (cof, legisladores de Morena, cof) son unos completos… digo, desconocen las leyes de su Estado. De acuerdo con el consejero del INE, la Constitución de Baja California ni siquiera contempla ese tipo de consulta (si acaso, la popular) y, pa’ rematar, ésta no se puede aplicar en materia electoral.

En su participación, la consejera Pamela San Martín indicó que la “Ley Bonilla” es “una afrenta contra los derechos de las ciudadanas y de los ciudadanos”… y cómo no. Recordemos que el electorado en Baja California votó por Jaime Bonilla para que nomás estuviera de gobernador por dos años… pero a los diputados de la pasada legislatura se les hizo que sería padre ampliar el periodo. Así, de dos años, ahora gobernará por cinco. “Es algo que debe de echar andar los contrapesos que existen en este país, los contrapesos tanto sociales, como los contrapesos jurídicos, en particular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación“, agregó la consejera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook