Rumbo al 6 de junio, el INE está poniendo las bases para que los partidos políticos puedan registrar a sus candidatos y candidatas —del 22 de marzo al 3 de abril— y así poder contender en las elecciones. Ahora tocó el turno de las candidaturas de grupos vulnerables como personas con discapacidad, afromexicanas, LGBT e indígenas en diputaciones federales.

Esta aplica tanto para partidos como coaliciones y su objetivo es dar un paso adelante en la promoción —más allá del discurso— de la participación de grupos que han sido históricamente discriminados como el LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más).

INE pide candidaturas para personas LGBT

Todo este rollo se desprende de una sentencia hecha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre una serie de cambios en la participación de estos grupos en la vida política de nuestro país, en este caso en las elecciones.

Así que para que los partidos políticos puedan contender el 6 de junio de 2021 es necesario que cumplan con una cuota, por así decirlo, que contemple a las personas de la comunidad LGBT.

ine-elecciones-representaciones-lgbt.
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo? Aquí los partidos deberán postular cuando menos —ojo— dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales.

En el caso del principio de representación proporcional —o sea, por vía plurinominal en la cual el candidato o la candidata no llega al Congreso vía los votos de las personas, sino como resultado de los votos que el partido logró obtener en general— deberán postular una fórmula de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales o las áreas geográficas integradas por varios estados.

Peeeeero eso no es todo.

Candidaturas para personas indígenas y afromexicanas

Para la comunidad indígena el INE pide que los partidos presenten candidaturas en 21 distritos y de estas, 11 deberán ser ocupadas por mujeres.

Además, “los partidos deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional (plurinominal) en cualquiera de las cinco circunscripciones”.

 personas-afromexicanas-ine-elecciones
Foto: Cuartoscuro.

Estas cuatro postulaciones deberán presentarse de manera paritaria.

Personas con discapacidad

En este caso los partidos tendrán que presentar seis candidaturas de los 300 distritos que hay en el país. Y en las listas de diputaciones por representación proporcional, deberán presentarse dos fórmulas integradas por personas con discapacidad.

E igual, las fórmulas pueden ser por cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y estar en los primeros 10 lugares de la lista.

personas-con-discapacidad-ine.
Foto: Cuartoscuro.

Con esta decisión, los partidos tiene más chamba para buscar y postular a personas que quieran rifarse y representar tanto a sus comunidades como las propuestas políticas de inclusión e igualdad —nada de simulación como en las elecciones de 2018, cuando al menos 17 hombres se quisieron pasar de lanza hicieron presentándose como mujeres trans o muxes.

Comunidad muxe denuncia que 17 hombres se hicieron pasar por transgénero para obtener candidaturas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook