Después del trancazo informativo del 23 de enero, con la proclamación de Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela, como presidente interino de este país sudamericano; las reacciones internacionales no se hicieron esperar y fueron desde el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, la confirmación de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro hasta la mediación pacífica. En este contexto –y tomando en cuenta la posición de México—, el INE no descartó dar una asesoría técnica a la República Bolivariana, siempre y cuando este país lo pida.

Foto: Especial

Todo esto se podría llevar a cabo mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su oficina de asistencia electoral… o ya más directo si Venezuela pide apoyo para celebrar las elecciones —sólo en este escenario, el Instituto Nacional Electoral (INE) le entraría al quite para apoyar en la capacitación y asesoría—.

Vale mencionar que esta declaración se da en contexto —además del lío en Venezuela— del comunicado que México y Uruguay dieron a conocer y su propuesta para que en vez de enfrentamientos, surja el diálogo.

En fin, en un chacaleo los reporteros le pidieron su opinión al consejero presidente del INE sobre la situación, pero Lorenzo Córdova se abstuvo de declarar cualquier cosa:

“Yo no voy a juzgar lo que está pasando en Venezuela, lo haría si fuera académico, pero soy un funcionario de Estado mexicano, en todo caso sí y sería insensato no hacerlo, es cerrarle los ojos frente a una situación crítica de un país hermano”.

Mientras, en Venezuela…

Después del discurso que se reventó la tarde de ayer y tras anunciar la expulsión de todos los diplomáticos de Estados Unidos en Venezuela, Nicolás Maduro dio a conocer que apoya la propuesta de Uruguay y México.

Y ahora sí pidió un diálogo entre las fuerzas “políticas en Venezuela para buscar un acuerdo en el marco” de su constitución.

Pero la moneda ya está en el aire y Juan Guaidó ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos… Mientras Maduro, tiene el apoyo oficial de Rusia, Turquía, China, Cuba y Bolivia.

**Foto de portada: @lorenzocordovav

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook