Después del debate que hubo entre los consejeros Ciro Murayama y Roberto Ruiz Saldaña así como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Lorenzo Córdova ha salido al paso y declaró que las cosas no están nada bien en torno al INE. Sobre todo porque el Instituto Nacional Electoral nunca había enfrentado un ambiente tan hostil como el que vive en estos momentos, según el consejero presidente.

Estos son momentos muy complicados para la institución, he tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí, vivir etapas no menores (…) y no han sido tramos fáciles, pero muy probablemente nunca habíamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos”, dijo Lorenzo Córdova en la toma de protesta de Sergio Bernal como titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

ine-lorenzo-cordova-hostilidades
Foto: @lorenzocordovav

Llaman a cerrar filas en el INE

En medio de las declaraciones y las acusaciones que han surgido desde la trinchera de la 4T —también al interior del INE—, Lorenzo Córdova pidió a sus muchachos que blinden la unidad en el Instituto. Además, el consejero presidente negó que él se encuentre al frente del INE sólo para sacar provecho.

“La institución no es de nosotros, no es un patrimonio propio como algunos pseudointelectuales orgánicos andan queriendo vender a partir de las decisiones que estamos tomando, nosotros tenemos una responsabilidad histórica”, dijo Córdova.

De paso, Lorenzo Córdova descartó que ante las presiones él vaya a presentar su renuncia. De acuerdo con el consejero presidente del INE, todavía quedan un par de pendientes como la organización de las elecciones de 2021.

¿Cuál ha sido el problema entre el INE y la 4T? Ha habido un par. Por ejemplo, a inicios de febrero la secretaria de la Función Pública (SFP) y el consejero Roberto Ruiz Saldaña acusaron a Lorenzo Córdova de antidemócrata al impulsar la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE.

Otro de los problemas que han surgido es el rollo de los salarios de los consejeros —cuando se supone que ningún funcionario podía ganar más que el presidente de México, algunos consejeros presentaron amparos para que su salario se mantuviera con el viejo régimen y no hubiera ninguna modificación con la entrada de la 4T.

lorenzo-cordova-ine-complicaciones-hostilidades
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook