Foto: Cuartoscuro.

Advertidos están: El INE no permitirá que funcionarios saquen ‘raja política’ con repartición de despensas

Avisados están los funcionarios que intenten sacar “raja política” de la epidemia de coronavirus. El INE (Instituto Nacional Electoral) advirtió que le sigue el paso a los casos de promoción personal a través de la entrega de despensas, caretas, cubrebocas y gel antibacterial orquestados por diputados locales, federales, senadores, gobernadores y gobernadoras.

En un video publicado en redes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que esta dinámica no ha fallado a lo largo de la crisis sanitaria y el Instituto ya trabaja en la revisión de estos casos para evitar que los recursos públicos se vayan en la promoción personal de los funcionarios.

“En las últimas semanas se ha registrado un notable activismo de decenas de servidores públicos, que bajo el argumento de auxiliar a la población durante la emergencia sanitaria han aprovechado para promover su imagen personal, principalmente en redes sociales e internet, explicó Lorenzo Córdova.

El INE advierte que nadie sacará “raja política”

De acuerdo con Córdova —y un montón de testimonios periodísticos y ciudadanos—, hay varios casos de alcaldes, diputadas y diputados locales y federales o senadores que se han dado el rol por los distritos que representan para repartir despensas, caretas, gel antibacterial e incluso juguetes y piñatas.

Y pues estas acciones no estarían mal —que los políticos apoyen a las comunidades que representan en momentos de crisis— peeeeeeeero lo malo es que la entrega de estos recursos se lleva a cabo con bolsas y cajas rotuladas con los nombres de los funcionarios o sus partidos.

ine-lucro-emergencia-sanitaria-coronavirus-investigacion

Foto: Cuartoscuro.

Córdova apuntó que en muchos de los casos, estas acciones se graban y difunden hasta con los agradecimientos de las personas que reciben los apoyos, como un mensaje proselitista.

Es decir, pa’ resaltar la imagen del funcionario o la funcionaria —algo así como lo que sucedió con las cartas firmadas por AMLO para la entrega de los créditos del IMSS.

“Esa PANdemia no tiene límites”: Diputado panista regala gel antibacterial y cubrebocas con su nombre

Así que para evitar que estas acciones continúen, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ya chambea en el análisis de estos casos que podrían ser violatorios del Artículo 134 de la Constitución —que prohíbe la propaganda de los poderes públicos bajo cualquier modalidad de comunicación social.

A casi un año de la elección de 2021, vale la pena advertir que en el INE seremos enérgicos en la aplicación de la ley que prohibe el uso de recursos y de programas sociales con fines electorales”, advirtió.