Pese a que se le vislumbraban rechiflas, críticas y mentadas (porque el INE no es precisamente la institución consentida del respetable), el consejero presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, salió a quejarse nuevamente del presupuesto que se planea asignar al Instituto, calificando de “irresponsable” al bajón de varo que se le aplicó… “Oilo”, se escuchó de fondo.

Debido a que el próximo año tienen programado organizar elecciones locales en cinco entidades (Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas)… y de sorpresa les salió la posibilidad de nuevamente aventarse la elección de gobernador en Puebla (tras la muerte de Martha Érika Alonso), el encargado del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de “irresponsable” el que le hayan designado menos dinero para ching… digo el recorte presupuestal que se propuso desde el gobierno federal y que ya aprobó el Legislativo…

Foto: Getty Images

Aplicando la retórica pueril del “y a mí porque sí y a ellos no”, Córdova criticó el hecho de que el único ámbito donde el INE fue recortado fue en lo operacional, ya que “el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”. Además, se quejó de que le hayan pasado tijera al dinero del 2019, siendo que el Instituto se conformaba con un monto menor al que se haya pedido en años pasados.

Compra del voto elecciones 2018
Foto: web.

“Se trata de un presupuesto que es 5% más bajo que el presupuesto más bajo que hasta ahora haya presentado el INE y, evidentemente, el haber sido objeto del recorte más grande de la historia del propio Instituto es algo que estamos, justamente ahora analizando y que lamentablemente, sí se trató de un recorte, lo que he calificado de irresponsable por parte de la Cámara de Diputados”.

“Bueno… pero del berrinche no pasa y van a tener que fletarse con las elecciones y todas las obligaciones que tienen, ¿no?”, preguntarán muchos amables lectores. Pues… aunque muchos podrían suponer que en el INE se tendrán que aguantar con el dinero asignado, parece que esto no será así. Pese a que “dicen” que siempre han tenido un compromiso con la austeridad, Córdova advirtió que echará mano de todos los recursos que tenga a la mano para garantizar que no le bajen el dinero… digo, para garantizar que el Instituto pueda cumplir sus funciones constitucionales.

… Sí, incluso por la vía jurídica. A ver de a cómo les toca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook