Ya le negaron el registro a México Libre —organización impulsada por la ex pareja presidencial Zavala-Calderón—, de paso batearon a Redes Sociales Progresistas, de la maestra Elba Esther, y el PES 2.0 (Encuentro Solidario) pudo colarse. Ahora, lo que sigue es el arranque formal del proceso para las tan cantadas elecciones de 2021 en medio de la pandemia, tal como lo anunció el INE.

En un video publicado en redes, el consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral) Lorenzo Córdova nos recordó de qué va el proceso electoral 2020-2021 —más allá de la grilla política y de la intentona de Margarita Zavala y Felipe Calderón para agotar todos los recursos y poder lograr el registro de México Libre.

Rumbo al 6 de junio de 2021

“Este lunes 7 de septiembre comenzará el proceso electoral 2020-2021, el más grande y complejo de nuestra historia”, según Lorenzo Córdova. ¿Por qué?

Se supone que el 6 de junio de 2021 casi 95 millones de electores se deberán lanzar a las urnas para elegir a sus representantes —de acuerdo con el INE, se trata de cinco millones de personas más que las que votaron en 2018.

¿Y qué se va a votar? Pues este 2021 se van a elegir más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos la Cámara de Diputados renovará a sus 500 legisladores y legisladoras para la LXV Legislatura.

ine-lorenzo-cordova-elecciones-2021
Foto: Cuartoscuro.

Habrá votaciones para 15 gubernaturas y mil 63 diputaciones en 30 congresos locales, es decir, los estatales. Además, se renovarán mil 926 ayuntamientos —igual en 30 estados.

Las gubernaturas

Los estados que tendrán elecciones son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Campeche.

elecciones-2021-6-junio-ine
Foto: Cuartoscuro.

La organización del INE

Para que esto sea una realidad, el INE se encargará de organizar s sus vocales ejecutivos —hoy toma la protesta a los funcionarios de las 32 juntas estatales como presidentes de los consejos locales— y montar lo necesario para que el 6 de junio los mexicanos y las mexicanas puedan ir a las 164 mil 500 casillas que se instalarán. Ocho mil más que en la elección de 2018.

Como es habitual en las elecciones, el INE se encargará de reclutar a los famosos funcionarios y funcionarias de casilla —un millón 480 mil en total.

 ine-elecciones-2021-pandemia
Foto: Cuartoscuro.

Por si fuera poco, el Instituto también deberá chambear en medio de la pandemia de coronavirus, lo que convierte al proceso electoral 2020-2021 en una situación compleja y especial —además del pique político que hay entre AMLO y Felipe Calderón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook