Ya que la pandemia amenaza con seguir aplazando las elecciones que se realizarían este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) no quiere que en un futuro pase lo mismo. Por ello, no descarta que halla cambios en el sistema para elegir funcionarios.

Aunque no serán pocos los que consideren que apenas se está afianzando el sistema electoral que hay, como para ya querer meterle mano… el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, considera que será prudente entrar, al igual que en otras partes del mundo, en la “era electoral post pandemia”.

consulta pandemia voto
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Esta nueva era consistiría en introducir nuevos métodos de votación. Claro, sin dejar atrás a la vieja confiable del sufragio efectivo depositado directa y personalmente en la urna. Pero esta práctica podría “campechanearse” con el voto electrónico y éste, a su vez, podría ser emitido por medio de boletas electrónicas y voto por internet.

Pero bueno… considerando que a la banda de México le gusta el café bien cargado y el voto en urna, Lorenzo Córdova señaló que las modificaciones serían introducidas poco a poco, ya que previsiblemente las personas no podrán aceptar un cambio radical.

INE, Córdova Villalobos
Foto: centralelectoral.ine.mx

“No podemos transformar radicalmente nuestros sistemas electorales, porque de hacerlo podríamos generar, eventualmente, una pérdida de confianza que daría lugar, en la nueva era electoral post pandemia, a un fracaso de la democracia”, señaló el titular del INE durante la conferencia “COVID-19 y elecciones: métodos alternativos de votación”.

Si es necesario se aplazarán comicios de 2021

Aunque todavía no se tiene pensado modificar el calendario electoral del próximo año, la situación sanitaria no garantiza nada. Por ello, el INE no descarta aplazar dichos comicios, si estos representan algún tipo de riesgo para el electorado. “No podemos imponer la democracia en contra del derecho a la salud”, consideró Córdova Villalobos.

Pero bueno, ese sería un escenario muy dramático, considerando que las elecciones de este año, las cuales se realizarían en julio, se tienen previstas para los próximos meses… posiblemente para antes de septiembre, que es cuando se tiene planteado iniciar el proceso electoral que culminará en 2021. Así que, para no amontonar pendientes, se espera que ponto Coahuila e Hidalgo se pongan al corriente en cuestiones electorales… aunque eso ya depende de la situación sanitaria del país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook