Primero fue el tema del presupuesto, ahora es la iniciativa para rotar la presidencia del INE cada tres años. Todo esto lo ve Lorenzo Córdova como un intento de subordinar al instituto. ¿Será?

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la iniciativa que recientemente dio a conocer a bancada de Morena en la Cámara de Diputados va con la intención de tener al árbitro electoral bajo una “subordinación política”.

Lorenzo Córdova dejaría presidencia del INE por iniciativa de MORENA

Lo anterior, según explicó Córdova, es porque a grandes rasgos la iniciativa de la discordia lo que pretende es que quien tenga mayoría en las urnas sea el que pida mano para decidir quién va a ser el presidente del órgano electoral. Coincidentemente, quien creen que es mayoría en estos momentos.

Desde la perspectiva del titular del INE, de prosperar la iniciativa de Morena en el Congreso (que una mayoría decida sobre un órgano autónomo), el resultado es previsible: debilitamiento de la autonomía.

Hasta ahora, la presidencia del INE tiene una duración de nueve años. La propuesta de la bancada de Morena quiere que nomás sea de tres. Respecto a la duración del cargo también se pronunció Lorenzo Córdova. “¿Por qué se nombra a ministros de la Corte por 15 años? ¿Por qué no son cada seis años? Pues precisamente para romper la lógica de un órgano que tiene una función de control político de los vaivenes de la propia política”.

Foto: Tvbus

Si la mayoría de una legislatura será la encargada de decidir la presidencia del INE, entonces ésta tomará la dirección para donde sople dicha mayoría.

Hace unos días se dio a conocer que legisladores de Morena, PT, Partido Verde y Encuentro Social, presentaron la iniciativa que busca remover a Lorenzo Córdova de la presidencia del INE. A diferencia de lo que denuncia el presidente consejero del órgano electoral, los diputados indican que su propuesta busca eliminar la corrupción y que haya un cambio de régimen en un modelo que permite la concentración del poder en una sola persona durante nueve años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook