Cerramos el año con el Instituto Nacional Electoral (INE) convertido en tendencia de las redes sociales. Como un oscuro aviso de que en 2021 se nos vienen elecciones federales y la grilla estará a la orden del día. El enredo de este jueves es uno sencillo y todo se enfoca en un spot de Morena —de radio, televisión y redes sociales— que el árbitro de los comicios pidió que fuera eliminado.

¿Un resumen? Algunos dicen censura y otros pedían foul.

ine-votos-consejo-electoral
Foto: Cuartoscuro

El spot, que seguro lo han escuchado, ha sido llamado TUMOR gracias a una tarugada que Gabriel Quadri publicó hace algunas semanasAhora, con las elecciones del 2021 en puerta, el INE pidió que fuera retirado.

La premisa del video es sencilla: Morena dice que la alianza del PRI, PAN y PRD es un “tumor maligno” para México y que será labor de sus votantes extirparlo en los próximos comicios. “No permitas que se salgan con la suya”, remata el spot que dura apenas unos 30 segundos.

Acá lo pueden ver completo, por si no lo conocían.

Incluye varias fotos famosas, como la infame reunión de los gobernadores del PRI y hasta hace alusión a viejas historias como la presidencia de Carlos Salinas y su relación con Diego Fernández de Cevallos.

¿Por qué el INE pidió que lo bajaran?

Entre que las redes sociales se ponen punks por acusaciones de parcialidades y señalamientos de censura, el INE explicó la sanción en un comunicado.

En resumen, el INE pidió que lo retiraran temporalmente, por ser un acto anticipado de campaña. 

Instituto Nacional Electoral
Foto: @INEMexico

Las campañas para el próximo 2021 empiezan en abril y actualmente —diciembre 2020— nos encontramos apenas en un momento conocido como precampañas. Tanto así que apenas en estos días se estaban eligiendo las elecciones internas de los partidos para candidatos a gobernador.

“La difusión de ese anuncio es ilegal en la etapa de precampaña tanto federal como local, razón por la cual se concedieron las medidas cautelares”, explicó el INE en su mensaje.

ine-spot-tumor-censura-que-dijo-morena-pan-pri-elecciones-video-01
Foto: Captura de Pantalla

La información compartida, no menciona nada sobre el contenido o el mensaje del spot de Morena… únicamente señala se había determinado que era propaganda electoral.

¿Cuándo lo tiene que bajar Morena?

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias, Morena y sus representantes tienen un plazo menor de seis horas para bajarlo de su Twitter y su Facebook. Las concesionarias de radio y televisión tienen 12 horas para quitar este spot de TUMOR de su programación. 

Se nos vienen épocas entretenidas. ¡Feliz 2021!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook