Pues con la novedad que amanecimos con Presupuesto de Egresos para 2020 y, a espera de que se discutan las reservas, ya los organismos que recibieron recortes han comenzado a reclamar. Uno de ellos el INE

De acuerdo con un comunicado difundido ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que se les aplicó ayer desde la sede alterna de la Cámara de Diputados no fue sólo un simple tijerazo y ya… no, se trata –según– del “recorte más grande de la historia del INE”.

Y, para acabarla de amolar, la reducción a su presupuesto se da a meses de que se tengan que aventar con la organización de “la elección más grande de la historia”. En fin, al parecer, todo el próximo año será a lo grande….

“Habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación con 2018”, advierte el INE en su tarjeta informativa. Según acusa el INE, el recorte fue de más de 1.072 millones de pesos

Lorenzo Córdova dejaría presidencia del INE por iniciativa de MORENA

¿Y sí?

Pues mientras eso denunció el consejero electoral del INE (al compartir el comunicado en cuestión), la diputada federal Tatiana Clouthier rebatió la información, asegurando que no sólo no hubo tal recorte, sino que hasta se les concedió 1.3 millones más, en comparación a lo que recibieron en 2019.

“Hay que saber para opinar”, señaló Clouthier al consejero Murayama, quien por Twitter criticó el presupuesto asignado al INE, señalando que el próximo el INE instalará 32 consejos locales y 300 distritales desde septiembre, para hacer posible la renovación de la Cámara de Diputados y 32 elecciones locales en 2021… “Hay que saber, antes de  legislar”, recomendó Murayama.

Al dar a conocer la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, Milenio indicó que, efectivamente, para el próximo año el INE recibirá más dinero que este 2019… aunque ellos preveían más. En la iniciativa original el monto sería de 17 mil 732 millones de pesos, pero quedó en 16 mil 660 millones. Pero aun así, es una cantidad mayor a la que recibió en este 2019 (15 mil 363 millones de pesos).

¿Y qué dice AMLO?

Bueno, pues en la mañanera, el presidente de México hizo mención de este recorte de presupuesto que acusa el INE, y dijo que “los partidos deberían hacer una reforma para reducir el financiamiento que reciben y así ayudarle al INE (…) Lo otro también es, pues que se aprieten el cinturón, ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook