Aunque para muchos son claras campañas las que están realizando las “corcholatas” de Morena, el INE dicen que nomás son “recorridos”… y, por lo mismo, no hay necesidad de limitarlas.

Por votación dos a uno, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó limitar las actividades de las “corcholatas” de Morena. Que, más bien, era extender las medidas cautelares que se les impuso hace unas semanas y, evidentemente, se las han pasado por…

De acuerdo con La Jornada, la propuesta de detener las actividades que realizan los presidenciables de Morena de cara al proceso interno para elegir al candidato de la 4T para el 2024 fue a raíz de una queja presentada por el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez. Dicha queja acusa que las seis “corcholatas” de Morena ya están en plenos actos de campaña para un proceso que aún no comienza.

El proyecto con el que se pretendía detener las actividades de las “corcholatas” de Morena fue impulsado por cuatro consejeros del INE,  de los cuales tres, de manera inusual, participaron en su discusión (la cual correspondía a la Comisión de Quejas).

Marcelo Ebrard en gira por el país / Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

En dicho proyecto se acusó que a los presidenciables de Morena (a los seis) les valieron las medidas cautelares que hace unas semanas les impuso la Comisión del INE y en los últimos días han realizado actividades partidistas proselitistas, con las cuales se posicionan ante la sociedad de cara al proceso presidencial de 2024.

Los recorridos o asambleas informativas no fueron eventos partidistas a puerta cerrada, limitados a su militancia; se tiene constancia del reparto de objetos utilitarios, como camisetas, gorras y chalecos”, acusó la consejera Dania Ravel.

Claudia Sheinbaum en el Consejo Nacional de Morena / Foto: Cuartoscuro

Recordemos que, a finales de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó ponerle un “estate quieto” a las “corcholatas” de Morena. Muy claramente se les prohibió realizar giras por el país, encabezar eventos masivos, así como suspender el ya detectado pintado de bardas, colocación de espectaculares y reparto de propaganda.

La consejera que promovió el proyecto, Claudia Zavala, acusó que los actos que han realizado las seis “corcholatas” de Morena en la última semana ya lesionaron la equidad del proceso electoral 2023-2024… el cual todavía no ha iniciado.

Asunto fue enviado a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral

Aunque, por el momento, los presidenciables de Morena podrán seguir con sus “recorridos” por el país, los consejeros del INE aclararon que la situación podría cambiar en los próximos días.

Ricardo Monreal, MArcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, “corcholatas” de Morena / Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Pese a que la Comisión de Quejas dijo “no” a la suspensión de las actividades de las “corcholatas” de Morena, la última palabra sobre el asunto la tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Si bien podemos recabar pruebas, estas se deben remitir a la Sala Especializada”, explicó el consejero Jorge Montaño, quien insinuó que parecía que había cierta prisa para aprobar el proyecto, pese a que las pruebas no demuestran cosas que se acusan… como que los asistentes a los eventos de las “corcholatas” de Morena no son militantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios