Con respecto al trancazo que soltó ayer el abogado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre pagos al expresidente de México, Felipe Calderón, y el todavía presidente, Enrique Peña Nieto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que no se tiene registro de ese dinero. 

Entrevistado al salir del Senado, el funcionario electoral afirmó que el INE no tiene evidencias de que recursos del narcotráfico hayan ingresado a las campañas electorales. Así lo refiere El Universal. 

Foto: Tvbus

Recordemos que el día de ayer, al inicio del juicio en Nueva York contra el Chapo, el abogado del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, afirmó que el Cártel de Sinaloa sobornó con millones de pesos a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto. La cosa supuestamente es que en realidad, el verdadero líder del grupo criminal es el “Mayo” Zambada y no el Chapo, y que por eso no ha sido capturado: por el dinero que se ofreció.

En este sentido, y poquito después de las declaraciones, Felipe Calderón aclaró por medio de su cuentas de Twitter que las acusaciones son “absolutamente falsas y temerarias”. Dijo que ni el Chapo ni el Cártel de Sinaloa realizaron pagos a su persona.

Inmediatamente después entró al quite el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, quien afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “persiguió, capturó y extraditó” al Chapo, por lo que las afirmaciones “son completamente falsas y difamatorias”.

Además, recientemente el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, afirmó que las acusaciones del abogado del Chapo no tienen ningún valor, ya que si fueran verdad, nunca se habría detenido ni extraditado al narcotraficante.

Dijo además que la única razón por la que no ha sido capturado Ismael “El Mayo Zambada” es porque se ha mantenido oculto en la sierra entre Durango y Sinaloa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook