Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que en las pasadas campañas electorales el Partido Verde hizo más trampas que el Tri en la Copa Oro, determinó que a éstas le faltaron más picardía, por lo que le dará un nuevo chance de violar las leyes en próximos comicios. O sea, no le quitará el registro y seguirá viviendo del erario.

pvem ine

En respuesta a una solicitud entregada el 20 de abril, en la que con su firma más de 163 mil ciudadanos exigieron cancelar el registro al Verde, la Unidad Técnica de lo Contencioso de la secretaría ejecutiva del INE realizó un “amplio” análisis y determinó lo siguiente:

“No basta la acreditación de un cúmulo de infracciones graves y sistemáticas a la normativa electoral sino que, además, se requiere que este tipo de violaciones se traduzcan en una transgresión directa e irreparable a las finalidades que la Constitución atribuye a los partidos”.

En resumen: no basta violar la ley para que un partido desaparezca.

escobar  vocero pvem

La autoridad electoral del país agregó que los del partido del tucanazo ya recibieron su castigo, puesto que ya han sido multados en repetidas ocasiones por las violaciones cometidas (varias de ellas ya suspendidas o disminuidas, por cierto). Aunque la salvación del Verde está más planchada que una blusa de Kim Kardashian (todavía puesta), aún falta que este fallo se someta a votación en el Consejo general del Instituto.

Entre las violaciones que el Verde cometió y fueron documentadas por ciudadanos y diversas organizaciones están la spotiza desmedida que propinaron al respetable público de radio y TV pública, así como el uso ilegal de recursos públicos y privados para la contratación de esos espacios. Además estuvieron la entrega de pases para el cine, envolturas de tortillas que invitaban a votar por el color guacamole, repartición de mochilas y, claro, los tuitazos del “Piojo” Herrera… entre muchos otros actos ilegales.

PVEM kit escolar

“Me parece difícil entender que 20 hechos que afectan a la equidad, en conjunto no la afecten. No logro entender cómo ocurre eso… Que este partido permanezca, tiene efectos; el mensaje que se manda al resto es: se vale incurrir en todas esas conductas”, lamentó la consejera Pamela San Martín, quien asistió a la sesión de la comisión, aunque sin derecho a voto… como simple espectadora, al igual que miles de ciudadanos que colaboraron con su firmita en espera que los jueces electorales notaran que el Verde ahora si se manchó… ahí pa’ la otra…. cuando haga algo un poquito más grave.

*Vía La Jornada, Aristegui Noticias