Por decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), siete partidos que se disputaron las elecciones de 2012 fueron sancionados por contratar tarjetas para el pago a 7 mil 311 representantes de casilla. El monto por las sanciones asciende a 36.9 millones de pesos.

O lo que es lo mismo: les pagaron a sus representantes estando a nada de las elecciones.

 

Los recursos fueron otorgados por de tarjetas BBVA Bancomer a través de la contratación de la empresa Logística Estratégica Asismex y los beneficiaros fueron  representantes generales y de casilla del PRI, Partido Verde Ecologista, integrantes de la coalición “Compromiso por México”;  así como al PRD, PT y Movimiento Ciudadano que conformaban la coalición total denominada “Movimiento Progresista”; el PAN y Nueva Alianza. ¡TRAZ!

De acuerdo a Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, este ejercicio ilegal sirvió para pagar la operación electoral el día de las elecciones del 1 de julio de 2012.

INE

“Una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma, que se fondea de recursos de empresas igual de irregulares, hace un contrato con una Institución Bancaria para dispersar recursos a miles de personas, y realiza pagos a cuatro días de la Jornada Electoral, y documentamos 7 mil 311 representantes partidistas como beneficiarios de esos pagos; esa es la infracción, financiamiento ilegal a la política y la sanción que proponemos es del 200 por ciento de los recursos ilícitos recibidos”, explicó.

Por su parte, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dijo que estas sanciones tienen el objetivo de “recuperar la dignidad de la política democrática, entendida ésta como el juego limpio, como el juego transparente por el poder político”. 

Tras años de requerimientos de información a Bancomer, finalmente entregó al INE con la intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un disco con una base de datos que contiene la relación de personas beneficiarias de las tarjetas dispersadas por ASISMEX en 2012”, señaló Murayama en entrevista para Animal Político.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook