El llamado ya se había hecho desde el sismo del 7 de septiembre. Pero los líderes políticos hicieron que la virgencita les hablaba y el siempre agarrado consejero electoral, Benito Nacif, salió a decir que destinar el dinero de las campañas para otros fines es ilegal… Pero ahora, que lo que se vive en Chiapas y Oaxaca se extendió a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, la cosa cambió. Sólo en palabras, falta que se haga.

Por medio del hashtag #PartidosDenSuDinero, en redes sociales se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) dé los casi 7 mil millones de pesos que se piensa tirar a la basura, digo, dar a los partidos políticos para el proceso electoral de 2018, sea destinado para las tareas de reconstrucción, luego de los dos sismos que, en menos de un mes, sufrió el país.

La petición creada en change.org ya recabó más de un millón 300 mil firmas, bajo el argumento de que “no es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”. La petición dirigida al INE y que será entregada al consejero presidente Lorenzo Córdova, ya ha sido replicada por figuras públicas como Gael García Bernal y Susana Zavaleta. “Compas: más de la mitad del presupuesto de la campaña electoral del año que viene, tiene que ser para la reconstrucción de todo México”, señaló el actor.

Al respecto, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo no oponerse a la iniciativa. En uno de sus tuits aseguró que ya entró en contacto con representantes del INE y de la Secretaría de Hacienda para donar parte de la rebanadota que le toca al PRI para las campañas… claro, siempre y cuando se haga “sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción”.

Una vez hecho el demagogo señalamiento, Ochoa pidió que el resto de los partidos hagan lo mismo, pero “sin simulación, ni oportunismo”. Esto fue rápidamente replicado por el líder panista, Ricardo Anaya, quien señaló que desde siempre los blanquiazules han dicho que el dinero de los partidos (una parte, no todo) debe destinarse a los damnificados… nomás que no han hecho nada para que se haga. Pero bueno, aun así, lanzó su respectivo tuit:

Y bueno, ya que con el Frente Ciudadano por México, PAN y PRD son uno mismo (wuooo), la líder perredista siguió con la petición y en redes sociales aseguró que en el Sol Azteca se reafirma que los “partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México”.

Al respecto, el consejero electoral, Marco Baños, señaló que no hay ninguna bronca y en el INE nadie se opone a que los partidos destinen sus perrogativas para el apoyo de los damnificados… pero (otra vez) siempre que se haga por la vía legal.

Por su parte, el líder nacional de Morena, señaló que él sigue con la misma idea que planteó desde el sismo del 7 de septiembre y hará que el 20 de lo que su partido reciba para las elecciones de 2018 sea destinado para las tareas de reconstrucción.

“Yo respaldo esta propuesta. Lo hicimos nosotros, lo hicimos primero, pero ahora no estamos para eso, aquí lo que importa es dar recursos para atender a quien lo necesita. Antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20% y puede ser más”, señaló AMLO en video difundido en Facebook.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook