Hoy, 19 de febrero, hubo una sesión extraordinaria del Consejo General del INE y, en esta ‘juntita’, Lorenzo Córdova dijo que los resultados del PREP van a salir más tarde de lo esperado. Eso sí, recalcó que no fue decisión del INE sino de los tribunales.

 

Este anuncio, llega después de una resolución del Tribunal Electoral que le ‘echó para atrás’ unas medidas que había tomado el INE para agilizar los conteos rápidos. Así, parece que a las 24:00 horas del día de las elecciones el PREP apenas alcanzará el 12% y no el 60% como lo tenían programado. Entonces, más vale que esperemos sentados los resultados preliminares el próximo 1 de julio.


El Consejero Presidente del INE, advirtió que con estas nuevas medidas, el Conteo Rápido será expuesto entre las 2 y las 5 de la mañana del lunes.

¿Cuál era el pleito?

De acuerdo a El Financiero, el INE quería poder abrir las urnas federales para reacomodarlas si era necesario y hacer más fácil los conteos. Entonces, el Tribunal les dijo que abrir las urnas “excede sus facultades” y que, al hacerlo, se pasa por arco del triunfo los principios de certeza y de seguridad jurídica.

Ante esto, Lorenzo Córdova, solamente pudo quejarse de la situación: “(Salir tarde con el PREP) no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, no le sirve a la paz pública, no le sirve a la estabilidad política”, dijo. También, aseguró que en el INE van a trabajar por encontrar maneras rápidas de dar información y aprovechó para tirarle ‘una pedradita’ a los candidatos y a sus prácticas que generan desconfianza:

Lamentablemente, y debo decirlo con mucho respeto, la autoproclamación de la victoria es una práctica frecuente y transversal a todas las fuerzas políticas. Eso aunado al vacío de información oficial, abona a la especulación y por ello a la incertidumbre.

*Foto de Portada: @INEMexico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook