Una vez superada la organización de las elecciones del 1 de julio, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto 2019 para los partidos, en el que se prevé un monto total de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

Sin embargo, antes de que los partidos reciban el presupuesto, el proyecto tendrá que ser aprobado por el Consejo General del INE.

Pero por lo pronto, en un comunicado, el INE explicó que las partidas estarían distribuidas de la siguiente manera:

Cuatro mil 728 millones 699 mil 868 pesos serán para actividades ordinarias.

Para actividades específicas se destinarán 141 millones 860 mil 996 pesos.

Franquicias postales 94 millones 573 mil 997 pesos —que corresponden al servicio postal para los partidos—.

Y para las franquicias telegráficas se destinarán 693 mil 490 pesos —que corresponde al servicio telegráfico—.

En el caso de las franquicias —porque en pleno siglo XXI no se sabe cuándo necesitarás de un telegrama—el Servicio Postal Mexicano cubre de manera trimestral el costo de los servicios a cada uno de los partidos. Esta partida no se suministra de manera directa a los partidos, sino a la franquicia y si este dinero no se ejerce, es reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Captura de pantalla INE

¿Cómo se calcula el presupuesto?

Lo que tanto temían los partidos en las elecciones está a punto de suceder:

El financiamiento que el INE aprobará se calcula con base al padrón electoral —que este 2018 se calculó en 90 millones 259 mil 589 de personas—, “por el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización”, que corresponde a 80.6 pesos.

Sin embargo, el asunto aquí es que de la cantidad que se obtiene de la multiplicación del padrón y el valor de la Unidad de Medida, el 30% se reparte de igual manera entre los partidos.

Peeeeero, el 70% se basa en los votos que cada partido político recibió en la elección para la Cámara de Diputados.

Además, se espera que Morena sea el partido que reciba un mayor presupuesto. De acuerdo con Reforma, Morena podría recibir “más” de mil 600 millones de pesos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional se quedaría atrás con 850 millones de pesos para el próximo año —y es por ello que el CEN del PRI anda ocupado entre la elección de su dirigente y recuperar sus recursos económicos tras los malos resultados del 1 de julio—.

LEER: ¡No se amontonen!… Sólo Claudia Ruiz Massieu se apuntó para dirigir al PRI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook