Con todo y que el PAN rompió fila en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la Cámara de Diputados avaló un gasto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos. Sin embargo, surgió una nueva controversia, esta vez entre el INE (Instituto Nacional Electoral) y los legisladores. ¿Qué pasó?

En la mañana despertamos con el notición de que la Federación ya contaba con el presupuesto para el próximo año. Se trata de una bolsa con un montón de dinero para el gasto público e impulsar la economía, según los legisladores. Peeeeeero, hubo algunos inconformes como el Instituto, cuyo consejero Ciro Murayama pegó el grito en el cielo al considerar que este era el mayor recorte de recursos en la historia del INE.

En este debate también apareció la diputada Tatiana Clouthier, quien salió al tiro y explicó que el INE recibió mil 300 millones de pesos más en comparación al presupuesto de 2019. Entonces, ¿qué pasó?, ¿hubo o no recorte presupuestal?

El PEF 2020

Sólo para contextualizar, el PEF 2020 contó con la aprobación de 302 votos, 65 en contra y una abstención —después de una serie de modificaciones que se realizó al documento original que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  a los diputados.

Para nadie fue sorpresa que dependencias como la SEP (Secretaría de Educación Pública), Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud, Secretaría del Bienestar o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tuvieran un aumento en su presupuesto.

Presupuesto-de-egresos-de-la-federacion-2020
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, los muchachos del INE se quejaron porque al Instituto sólo le tocaron 16 mil 660 millones de pesos —una cantidad menor a la propuesta original y ahí se armó el debate entre morenistas y consejeros.

El presupuesto del INE

Sin darle tantas vueltas, vamos al meollo del asunto. En el PEF que presentó la SHCP, se contemplaron 17 mil 732 millones 357 mil 976 pesitos. Sin embargo, entre las modificaciones, los diputados federales le mocharon mil 071 millones 562,960 de pesos al INE.

Y así quedó la versión final —que deberá ser aprobada por el Ejecutivo. O sea, AMLO.

AMLO-estela-de-luz-monumento-corrupcion
Foto: Presidencia.

Pero ante tal situación, en consejero Ciro Murayama dijo que este ha sido el mayor recorte en la historia del INE:

“El INE recibe el mayor recorte de su historia. En 2020 (a diferencia de 2019) debe instalar 32 consejos locales y 300 distritales desde septiembre para hacer posible la renovación de la Cámara de Diputados y 32 elecciones locales en 2021. Hay que saber, antes de legislar”.

INE-presupuesto-egresos-federacion
Foto: @CiroMurayamaINE

Murayama remató su mensaje en referencia a Tatiana Clouthier, quien aseguró que el Instituto se llevó un mayor presupuesto que en 2019. Y es cierto, si comparamos el PEF 2019 con el de 2020, el INE tiene más recursos, pues este año sólo recibió 15 mil 363 millones de pesos.

No obstante, de acuerdo con Murayama, era necesario que los diputados contemplaran tooooooodos los gastos que vienen para la organización de las elecciones de 2021.

INE-presupuesto-egresos-federación-2020
Foto: Cuartoscuro.

¿Conclusión? Técnicamente, el INE no sufrió el mayor recorte de su historia. Los recursos aumentaron en comparación a 2019. Eso sí, con la carga de chamba que viene para los próximos dos años, el Instituto argumentó que necesitaba más apoyo económico para montar y organizar los comicios.

Las Secretarías

Va un dato interesante, las Secretarías ganadoras en el PEF 2020, con un aumento a sus recursos fueron:

  • Secretaría del Bienestar, que se llevó un presupuesto de 181 mil 479 millones de pesos.
  • Secretaría de Educación Pública, con 326 mil 282 millones de pesos.
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con 60 mil 150 millones de pesos.
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con 47 mil 576 millones de pesos.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 23 mil 656 millones de pesos.

En contraste, las dependencias que registraron un bajón de recursos en 2020 son:

  • La Fiscalía General de la República (FGR), con 16 mil 702 millones de pesos.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuatro mil 822 de pesos.
  • El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 59 mil 835 millones de pesos.
presupuesto-egresos-federacion-2020
Proyecto original del PEF 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook