Lo que necesitas saber:
El INE tiene contemplado conservar algunos de los 16 elementos de seguridad actuales.
La credencial del INE está por cambiar… ahora, tendrá mayor seguridad, fotografía doble y una muesca para personas con debilidad visual. Estos nuevos candados de seguridad estarán contemplados en el presupuesto de 2026 del instituto.
INE propone nuevos candados de seguridad en la credencial para votar
Primero, la nueva CURP biométrica y ahora, el INE propone renovar la credencial para votar con nuevos candados de seguridad para actualizar el diseño y reforzar su confiabilidad, o al menos eso es lo que dicen…
Mediante la sesión de este lunes, en el organismo se presentó el nuevo modelo de credencial que incluye las siguientes modificaciones:
- Sustitución de la tinta ópticamente variable (OVI) por opciones como la termocromática, termoreactiva o infrarroja.
- Actualización de los códigos QR de alta densidad, para incluir referencias específicas en el caso de credenciales para votar desde el extranjero.
- Incorporación de una segunda fotografía en el reverso de la credencial.
- Agregar un reactivo de imagen ópticamente variable conocido como Dovid.
- Incorporar una pequeña muesca o relieve táctil para que pueda ser identificable por personas que tienen algún tipo de debilidad visual.
INE mantendrá algunos elementos
Y a pesar de estos nuevos cambios, el INE tiene contemplado conservar algunos de los 16 elementos de seguridad actuales.
Entre ellos se encuentra el grabado láser táctil (secure surface), fotografía fantasma, impresión arcoíris, fondos con patrones geométricos, microtexto y tintas reactivas a luz ultravioleta e infrarroja.
