La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral -INE- resolvió este miércoles declarar como infundada la queja en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo. El consejero Ciro Murayama aseguró que la decisión se tomó derivado de que no apareció el contrato de pago de la candidatura y tampoco los depósitos en cuentas bancarias, ni transferencias o cheques a nombre de Blanco.

Murayama también explicó que a pesar de que de los hermanos Yáñez presentaron la denuncia en tiempo y forma, nunca exhibieron el supuesto contrato. Ellos argumentaron que perdieron el documento dejándolos sin evidencia y sin sustento de la denuncia.

Todo sucede después de estallara la polémica sobre su caso.

¿Cobró por ser candidato a alcalde?

Recordemos entonces de dónde viene todo el caso.

La acusación salió de los hermanos Julio César y Roberto Yáñez Moreno. Ambos fueron quienes apoyaron más a Cuauhtémoc Blanco para que fuera candidato a la alcaldía de Cuernavaca siendo dirigentes del Partido Social Demócrata -PSD-.

Partido PSD Cuahutémoc Blanco
Foto: El Universal

Pero una vez que Blanco llegó al poder, su relación se fue distanciando hasta que Roberto Yáñez fue despedido el 11 de julio de 2016.

Es tras la ruptura, que el mismo Yánez lo acusó, de acuerdo con Proceso, por primera vez en un noticiero nocturno de Televisa. En ese espacio informativo relató cómo supuestamente se dio la negociación con Blanco Bravo y su entonces representante José Manuel Sanz Rivera, por lo que mostró una copia del supuesto contrato en el que se señalaba como “contraprestación” un pago por 7 millones de pesos a cambio de aceptar ser candidato del PSD.

Ese mismo año, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana rechazó comenzar con las investigaciones porque no contaba con pruebas suficientes, acto que dejaba a la denuncia por improcedente. Esto hasta que la Fiscalía de Morelos aceptó que existía un contrato firmado por Cuauhtémoc Blanco, así como “pruebas nuevas” que podrían dar una decisión diferente a la de entonces.

El Instituto entonces tendría que determinar si los elementos nuevos eran suficientes para comenzar la investigación a fondo o se volvía a desechar el caso. Obviamente la posible consecuencia de que resultara probable era que no pudiera registrarse como candidato a gobernador de Morelos

Registro como candidato de Cuauhtémoc Blanco
Foto: @cuauhtemocb10

Sin embargo, El Cuau si logró su registro a pesar de todo.

Leer: Pese a irregularidades, “El Cuau” logra registro de su candidatura a gobernador

Entonces a pesar de que sí es candidato, el exfutbolista tenía dos casos pendientes por arreglar.

En primera el proceso sancionador que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana le abrió el 9 de marzo pasado. Pero aunque se escuche muy engorroso o grave, estos procesos no necesariamente ponen en riesgo la candidatura del ‘Cuau’.

Y luego la Fepade también cuenta con una carpeta de investigación en su contra, sobre si él tenía dos credenciales de elector con distinta residencia, como lo informó Santiago Nieto, extitular de esta Fiscalía, en marzo de 2017.

Leer: #Verificado2018 ¿Está en riesgo la candidatura del Cuau?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook