Por no cumplir con varias obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó imponer a Morena tres sanciones por 80 mil 600 pesos cada una, es decir, 241 mil 800 pesos.

Lo anterior derivado de tres quejas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante esto, el consejero Ciro Murayama explicó que el partido ya suma 12 asuntos a sancionar por quejas del INAI en este año, lo que se traduce en que no está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia.


Pues ¿qué no hizo Morena?

De acuerdo con un comunicado, el Instituto informó que el partido no publicó la información de los montos de cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por los militantes en el primer semestre de 2018, así como la publicación total de las fechas de inicio y conclusión de la experiencia laboral correspondientes al mismo año.

Y no es todo. Además también faltó la información relativa al Programa Anual de Comunicación Social.

Ante todo lo anterior, el consejero Murayama señaló que los partidos políticos se han convertido en sujetos obligados directamente ante la ciudadanía.

Afirmó que la transparencia no debe verse como una carga o un obstáculo para los partidos sino como un “puente de comunicación” con los ciudadanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook