Los ciudadanos y las ciudadanas de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas tienen una cita este 2 de junio en las urnas electorales para elegir a sus representantes —en Puebla y Baja California será por la gubernatura. Sin embargo, en lo que continúan las campañas electorales, el INE (Instituto Nacional Electoral) declaró improcedente la queja del PAN en contra de AMLO, la Secretaría del Bienestar y Morena por la presunta promoción, propaganda gubernamental, coacción del voto y uso indebido de recursos públicos relacionados con las Tarjetas Bienestar.

La queja del Partido Acción Nacional (PAN) va en tenor de que el gobierno de AMLO ha usado toda su maquinaria de los programas sociales en estos estados con el fin de apoyar a sus candidatos en plena campaña. Según los panistas, la entrega de estas tarjetas va acompañada de una presunta carta que induce el voto. No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio a conocer en un comunicado que no hay falla, la queja no procedía por el uso indebido de recursos públicos y coacción del voto.

Las Tarjetas Bienestar

En una sesión extraordinaria urgente, la Comisión determinó la improcedencia de la queja pues consideró que no hay indicios de la existencia y distribución de la carta, así que “bajo la apariencia del buen derecho y desde una perspectiva preliminar, no es posible dictar una medida cautelar respecto de hechos cuya existencia no está acreditada“.

Según el PAN, en estas cartas se incluyen referencias al triunfo de Morena durante las elecciones 2017-2018, por lo que señalaron que se trataba de la promoción personalizada y difusión de propaganda en tiempos electorales.

Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, no se comprobó la existencia de este documento. ¿Y qué hay del programa en sí? En cuanto al uso indebido de recursos y la coacción del voto mediante la entrega de las Tarjetas Bienestar, la Comisión igual le dio un revés al PAN:

“Debido a que no está prohibida per se la entrega de beneficios de los programas sociales durante los procesos electorales”. Además, la entrega de las Tarjetas se han llevado a cabo mediante la Secretaría del Bienestar, con los procesos que se estipularon al inicio del proyecto y no en eventos masivos o electorales que inspiran el ya famoso acarreo, según la Comisión de Quejas y denuncias.

**Foto de portada: Cuartoscuro.