Ya que hay quienes invocaron al mismísimo Satanás en caso de no quedar conformes con el resultado de la votación del próximo 1 de julio, los efectivos del INE y del TEPJF intentan calmar los ánimos: “acepten los resultados, es la regla básica de la democracia”.

En la presentación de libro Vida y muerte de la democracia,  de John Keane, la presidenta del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió a la ciudadanía aceptar “democráticamente” a quienes resulten ganadores de la contienda. Aunque a algunos no les guste quien terminará ganando, “su victoria es el resultado de la voluntad de la mayoría”, señaló Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF.

Janine Otálora, magistrada del TEPJF
Foto: Especial

Otálora se comprometió a que, en caso de necesitarse la intervención del Tribunal, éste será neutral y se garantizará que el voto de los ciudadanos sea respetado. Pero eso sí, un primer paso para que el resultado de la votación sea claro, corresponderá a los ciudadanos y a los monitores vigilar el desarrollo de los comicios.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mandó un mensaje similar, pero más dirigido a los candidatos: “la aceptación de los resultados es parte del funcionamiento mismo de la democracia. Imagínense un juego donde las reglas del juego no fueran respetadas”.

destacada-lorenzo-cordova-ine
Foto: Sopitas.com

El lunes pasado la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, advirtió que, en caso de que alguien pretenda realizar fraude el próximo domingo, “ni lo intente”: no se soltará al tigre, sino al “diablo”… esto, como era de esperarse, le acarreó críticas y señalamientos por parte de diversos actores políticos, muchos de ellos provenientes de los flancos antagonistas de Andrés Manuel López Obrador. “¿Pues no que van arriba en las encuestas?”, fue el cuestionamiento más recurrente…

Curiosamente, mientras parece que en Morena se han incrementado las dudas sobre el resultado del 1 de julio, en el PRI la confianza va en aumento… al menos así es en el discurso. “Que nadie se sorprenda si gano el próximo domingo”, advirtió José Antonio Meade en mitin realizado hace unos días.

Pues como dijo Stevie Wonder: ”vamos a ver”…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook