En medio de rumores sobre la legalidad de las firmas recabadas por los aspirantes independientes a una candidatura para la presidencia de México, el Instituto Nacional Electoral -INE- publicó los resultados finales acerca del número de firmas validadas, es decir, la legalidad de su respaldo ciudadano.

Se comentó en conferencia de prensa que el número de apoyos validados para los tres candidatos independientes son los siguientes:

Margarita Zavala – 870 mil 168 firmas

Armando Ríos Piter – 242 mil 646 firmas

Jaime Rodríguez Calderón – 835 mil 511 firmas

Es decir, que la candidata Margarita Zavala es la única que cumple con los apoyos válidos requeridos para la candidatura a la presidencia.

El número de firmas mínimo necesario es 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Se van a dar 5 días garantía de audiencia y se reiteró que no hay ninguna intención con ninguno de los candidatos, solo se busca validar el proceso electoral.

Dentro de las inconsistencias se encontraron duplicados del mismo aspirante, personas en el padrón mas no en la lista nominal, bajas del Registro Federal de Electores, firmas no encontradas, credenciales falsas, copias de credenciales, etc.

Hay que mencionar que la candidata Margarita Zavala pasó de panzazo, presentó un millón 578 mil 774 firmas y solo fueron validadas el 45% (aproximado) de firmas. 

INE

Armando Ríos Piter señaló que de ser cierta la información previamente publicada por el periodista Carlos Loret de Mola se confirmaría que dentro de una institución como el INE hay filtraciones, que señala, “son para beneficiar al Clan Calderón”. Por lo que se perdería credibilidad.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ publicó en su Twitter un mensaje haciendo alusión a una declaración de Andrés Manuel López Obrador.


Previamente el periodista Carlos Loret de Mola ya habían anunciado que “fuentes confiables” le habían comentado que Margarita Zavala cumplía de panzazo con los requisitos, ‘El Bronco’ estaba en veremos y de plano Ríos Piter no iba a estar en la boleta.

La candidata Margarita Zavala celebró el anuncio del instituto

Leer: #PagoComoFelipeCalderón: el fantasma detrás de Margarita Zavala

A propósito del sucedo, vamos a dejar a dejar esta joyita por aquí…

YouTube video
 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook