El aspirante a una candidatura rumbo a la presidencia de México, Armando Ríos Piter, a quien el INE le dijo que no iba a estar en la boleta por no haber alcanzado el número necesario de firmas de apoyo ciudadano, acudió esta mañana al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar “la violación de sus derechos”.

Señaló que existen violaciones al debido proceso por parte del INE que están frenando tanto su derecho de ser elegido como el derecho político electoral “de todas las personas que le otorgaron su apoyo” para decidir quién los va a gobernar.

Esto a pesar de que el INE ya explicó con peras y manzanas de dónde surgen las irregularidades señaladas en las firmas y el porqué se descontaron los apoyos del total presentado.

Explicó a los medios de comunicación que se violaron sus derechos de seguridad jurídica, de presunción de inocencia, del debido proceso, de legalidad, de garantía de audiencia y equidad en la contienda.

Sin embargo expresó que confía en que el Tribunal se va a dar cuenta de las “faltas cometidas” y que va a corroborar su vocación democrática para que “sean los ciudadanos quienes decidan”.

¿Recordamos las cifras?

El equipo de Ríos Piter presentó ante el INE un millón 765 mil 599 firmas para lograr la candidatura independiente. Si a esa cantidad le restamos las firmas con irregularidades y las simuladas, al ‘Jaguar’ solo le quedan poquito más de 242 mil firmas válidas.

Y pues no, no alcanza el mínimo requerido (866,593 firmas válidas).

Resultados preliminares firmas INE
Foto: INE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook