Ya ni porque metió firmas de difuntos: la solicitud de consulta popular para el juicio a expresidentes que promovió la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, no reunió el total de “poderosas” necesarias y, por lo tanto, fue rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En comunicado difundido en sus redes sociales, el INE informó que la solicitud de consulta que presentó Polevnsky en su calidad de ciudadana no logró el 2% de firmas de gente inscrita en la lista nominal. Es decir, para que se diera luz verde a la solicitud de la exlíder de Morena se necesitaban 1 millón 825 mil firmas de ciudadanos votantes. Yeickol nomás juntó 55 mil 930: el 0.06% de la lista nominal.

nueva-pregunta-scjn-corte-ministros-consulta-expresidentes-juicio-calderon-epn
Foto: Pexels

Los detalles del conteo y revisión de firmas están en un informe que el INE ya pasó al Senado de la República… pero lo que el órgano electoral quiso que fuera del conocimiento de toda la banda es el hecho de que 801 firmas que metió Polevnsky ya estaban dadas de baja de la Lista Nominal… incluso unas eran de gente ya fallecida.

“En la revisión se detectó que 801 registros presentados ya habían sido excluidos de la Lista Nominal de Electores, de los cuales 194 fueron dados de baja por defunción y 550 por cancelación de trámite; además de que existieron 2 mil 592 registros repetidos o duplicados”, acusó el INE en su comunicado.

Yeidckol Polevnsky en Twitter
Foto: Cuartoscuro

Al respecto de este señalamiento, la exlíder de Morena no ha dicho ni pío (López Obrador). En lugar de eso, se ha hecho de la vista gorda, enviando mensajes de felicitación al nuevo presidente de Bolivia y echándole porras a los posibles candidatos que Morena presentará para el gubernatura de Querétaro: Gilberto Herrera y Arturo Maximiliano García… pero del feo que el INE le hizo a su petición de consulta o de las firmas del más allá que presentó, nada.

La de Polevnsky no pegó… a ver si la de Manuel Vázquez

De acuerdo con El Universal, el pasado 22 de octubre el Senado envió al INE dos solicitudes de consulta popular relacionadas con juicios a expresidentes: una de Yeidckol Polevnsky, la otra de Manuel Vázquez. En ambas, la pregunta es más especifica que la que, a final de cuentas, será realizada en la consulta popular que se hará en agosto de 2021:

“¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?” 

Con peras y manzanas: el juicio a los expresidentes

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook